Facebook llegó ayer a un arreglo con la Comisión Federal de Comercio que la había acusado de engañar a los usuarios sobre las parámetros de privacidad que tenía y que hizo que compartieran más información personal de lo que habían aceptado originalmente.
La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) acusó a Facebook de decirle a los usuarios que podrían mantener privada la información que compartían, pero después permitió que se hiciera pública.
Las denuncias se remontan a 2009, cuando Facebook modificó sus parámetros de privacidad de tal manera que la información que los usuarios quizá creían privada, como su lista de amigos, de repente quedó expuesta a la vista de todo mundo.
«Ellos (los de Facebook) no advirtieron a los usuarios que harían ese cambio ni recibieron de éstos la aprobación de antemano», dijo la FTC.
El organismo federal dijo que el arreglo obliga a Facebook a que reciba la aprobación de las personas antes de que la red de socialización cambie la forma como compartirá la información de las mismas.
En un mensaje difundido en un blog, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la compañía ha cometido «muchísimos errores». Dijo que estas situaciones a menudo eclipsan el buen trabajo que ha hecho la red social. Apuntó que Facebook ya ha atendido muchas de las preocupaciones expresadas por la FTC.
El arreglo es similar al que acordó Google a principios de año por su red social de Buzz. Al igual que Google, Facebook se comprometió a recibir en los próximos 20 años asesoría sobre sus prácticas de privacidad de auditores independientes, de terceros.
Facebook no pagará dinero como parte del arreglo en el caso, pero futuras infracciones podrían propiciar multas civiles.
Zuckerberg dijo que como parte del arreglo, Facebook creó en fecha reciente dos cargos directivos: un jefe de privacidad para productos y un jefe de políticas de privacidad.