Una ola de secuestros de represalia entre grupos milicianos islámicos en la ciudad siria de Alepo amenaza desencadenar luchas internas entre los mismos rebeldes después de choques que dejaron por lo menos cuatro muertos esta semana, dijeron hoy activistas.
Una coalición de grupos rebeldes conocida como Consejo Judicial acusó a otra facción opositora armada, Ghurabaa al-Sham, de saquear fábricas en el sector industrial de Alepo, dijo Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Alepo, la mayor ciudad siria y centro comercial del país, está dividida en zonas controladas por el gobierno y otras por los rebeldes.
Toda lucha intestina entre los insurgentes en la ciudad podría ser aprovechada por el régimen, que trata de empañar la imagen de la oposición afirmando que está dominada por extremistas vinculados a la red de al-Qaida.
Alepo, una ciudad de tres millones de habitantes que alguna vez fue bastión de apoyo al presidente Bashar Assad, se ha visto conmovida por intensos combates desde que los rebeldes lanzaron una ofensiva en julio y capturaron varios vecindarios. En las últimas semanas, las fuerzas del régimen han tratado de desalojar a los rebeldes de las inmediaciones del aeropuerto internacional y de una base aérea militar cercana.
Abdul-Rahman dijo que las tensiones entre las facciones insurgentes han aumentado en zonas controladas por la oposición, sobre todo en el sector oriental de la ciudad.
Los dos grupos chocaron el martes cerca de Alepo y murieron cuatro miembros del Consejo Judicial, agregó. Dijo que el Consejo Judicial mantiene cautivos a decenas de integrantes del grupo rival, Ghurabaa al-Sham.
Un activista en Alepo, Mohamed Said, dijo que Ghurabaa al-Sham retiró a sus combatientes de varios vecindarios, incluso el área industrial, y que puso en libertad a todos los miembros del Consejo Judicial que había capturado.
«La situación es muy tensa en Alepo», agregó Abdul-Rahman, que se comunica con una red de activistas en todo el país. Dijo que Ghurabaa al-Sham advirtió que traería más efectivos de fuera de la ciudad para combatir al Consejo Judicial si este grupo no libera a sus cautivos.
Añadió que el Consejo Judicial es una organización que incluye la Brigada Tawhid, los Liberales de al-Sham y Jabhat al-Nusra, afiliada a al-Qaida.
«Hay temores de que pueda estallar la lucha (entre los rebeldes) en Alepo», dijo Said por teléfono.
Refugiados superan 1,5 millones
El número de refugiados sirios ya superó los 1,5 millones, afirmó ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
En virtud de que este número sólo refleja a quienes se han registrado con las autoridades, «tristemente significa que el número real es mucho mayor», dijo el portavoz de la agencia, Dan McNorton.
El ACNUR ha registrado a casi un millón de refugiados desde principios de año, de un país con una población de 23 millones de personas, dijo McNorton a la prensa, pero muchos otros sirios no se han registrado debido a temores de seguridad y de otra índole.
Agregó que las condiciones se han deteriorado rápidamente en Siria en los últimos cuatro meses en comparación con los 20 meses previos de conflicto.
La mayoría de los sirios están huyendo a Jordania o Líbano, cada uno de los cuales tiene más de 470.000 refugiados registrados.