Fabricantes de autos reportan fuertes ventas


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Los temores de que los consumidores se mantendrí­an lejos de las salas de exhibición de automóviles nuevos nunca se materializaron.

Por DEE-ANN DURBIN y TOM KRISHER Agencia AP

En lugar de ello, los estadounidenses se vieron atraí­dos por nuevos modelos, mejores condiciones de financiamiento y la necesidad de sustituir autos viejos. Como resultado, las ventas de automóviles en agosto subieron 7,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con Autodata Corp.

Los principales fabricantes de autos reportaron sólidos incrementos en sus ventas de agosto, en particular Chrysler, que tuvo un aumento de 31%. Toyota y Honda tuvieron declives de doble dí­gito debido a que siguieron sufriendo de escasez de autopartes por causa del sismo de marzo en Japón.

Los resultados fueron mejores de lo esperado. Algunos analistas creí­an que la volatilidad de los mercados bursátiles y el huracán Irene afectarí­an las ventas. Aunque era fácil que los fabricantes de autos mejoraran las cifras del año pasado, cuando se registró el peor agosto para la industria desde 1983, los resultados también fueron una señal de que las ventas pueden tomar fuerza luego de un periodo de poco o nulo crecimiento.

«Los consumidores están volviendo a comprar artí­culos y haciendo algunas compras de gran valor», dijo Paul Ballew, ex economista en jefe de General Motors que hoy trabaja para la aseguradora Nationwide Insurance.

Ballew atribuyó el incremento en las ventas a que la gente está remplazando sus vehí­culos viejos, a que las tasas de interés para créditos automotores alcanzaron un mí­nimo de 4% y a la alta valoración de los autos usados entregados a cambio. Los créditos para automotores tení­an tasas de más de 6% hace apenas tres años.

Si las ventas mantienen el ritmo de agosto, terminarán el año con un acumulado de 12,1 millones de unidades. El año pasado fueron de 11,6 millones, pero en el 2005 alcanzaron 17 millones.

Las ventas de GM subieron 18%, impulsadas por el nuevo Chevrolet Cruze, que representó 10% de estas.

Los nuevos modelos también impulsaron las ventas de Ford Motor Co., que subieron 11%.

Las ventas de Toyota Motor Corp. cayeron casi 13%, mientras que las de Honda Motor Co. decrecieron 24%.

Nissan, por su parte, reportó que sus ventas aumentaron 19% gracias a la alta demanda del Altima y del Versa.

Volkswagen AG dijo que sus ventas subieron 10% por la fuerte demanda del nuevo sedán Jetta.