F. Sobrevivientes: Redes de roba-niños están incrustadas en el sistema de Salud


aa_foto_3_archivo

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes considera que las redes de roba niños están incrustadas en el sistema de Salud, pues al desarticular varias en la Procuraduría General de la Nación (PGN) y en la Dirección General de Migración, estas buscaron otros puntos de captación de menores de edad.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cruz considera que los grupos delictivos se incrustaron en el Ministerio de Salud y en los hospitales públicos para sustraer a niños y niñas, ya que con las desarticulaciones que se han registrado en otras instituciones estas cambiaron su operatividad hacia otras instituciones.

La Directora de la Fundación dice que uno de estos ejemplos es el caso de la bebé recién nacida en el Hospital General San Juan de Dios, que fue robada el pasado viernes de dicho centro asistencial.

Según indica, existe una posibilidad muy alta de que la menor de edad fue robada por “petición” de los demandantes a los grupos organizados, que buscaban ciertas características de la niña.

La activista opina que una sola estructura podría estar cometiendo varios delitos, pero podría tener núcleos en diferentes departamentos del país.

El 8 de diciembre de 2011, esta Fundación y El Refugio de la Niñez, denunciaron ante el Ministerio Público (MP) que en el Hospital Hellen Lossi, de Cobán, se acumularon 13 cadáveres de bebés, los cuales se mantenían congelados.

Cruz dijo en aquella ocasión, que ese tipo de acciones generaban “suspicacia”, principalmente porque como en algunos casos documentados por el Ministerio Público (MP) se conocieron denuncias de familias que recibían un bebé muerto a cambio de su hijo, que sería adoptado de forma ilegal.

DESARTICULAR BANDAS

La Fundación Sobrevivientes dice que las estructuras delictivas están organizadas y tienen un esquema grande donde participan diversas personas con fines específicos, por lo que las detenciones deben estar orientadas a los autores intelectuales de estos delitos, no simplemente a las haladoras.

“Las autoridades tienen que usar los métodos de inteligencia y de investigación criminal, para detener a toda la estructura, no solo a las haladoras de niños, porque si no se hace de esa forma, esos grupos siguen operando, tienen que ir más allá”, indicó la directora.

Cruz agregó que el Estado debe mejorar los controles de las boletas de nacimiento que extienden los hospitales o las comadronas, pues es muy fácil obtener copias y manipular la información de un menor de edad.

JUSTICIA
Imputada por trata

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Marta Sierra de Stalling, titular del juzgado Octavo del Ramo Penal, escuchó la primera declaración de Hilda Yaresa Veigli Medina de Vielman, abogada vinculada con la organización Primavera. En dicha diligencia el Ministerio Público (MP) le imputó el delito de trata de personas, por la supuesta facilitación de la adopción ilegal de una menor de edad. La juzgadora informó que por este caso continúan pendientes de captura al menos cinco personas.