María Cristina Orive es una de las excelentes artistas de la fotografía. En varias exposiciones que realizó en Galerías del país, ha recibido el aplauso de la crítica que ha dicho que con su trabajo enaltece al arte.
Las imágenes, todas, determinadas tanto por el conocimiento de medios como por sus contenidos culturales, son magnificadas en un rico contraste de ideas que fluyen desde el cosmos creativo de una artista del primer mundo: María Cristina Orive.
La muestra consta de 18 fotografías en blanco y negro, divididas en cuatro series.
En ésta sus personajes, dimensionados por méritos propios internacionalmente, vienen a desvelar ese proceso entre la artista Orive y la periodista Orive. Su atención creadora explora pensamientos sin olvidarse de los perfiles. La capacidad de entendimiento de hechos, sean estos escénicos, políticos o literarios, empareja el histrionismo natural de grandes mujeres y hombres, para transformarlo en sujetos en los que la atención aterriza en lenguajes que emocionan por la claridad lograda.
Síntesis curricular:
MARíA CRISTINA ORIVE -periodista, fotógrafa y editora- nació en Antigua Guatemala, en 1931. Estudió Humanidades en Guatemala, Estados Unidos de América y Francia. Aunque no existía en ese tiempo la carrera de Ciencias de la Comunicación, la hizo suya.
Ejerció el periodismo oral y escrito en Radio Faro y en el diario El Imparcial, Guatemala (1954-57), y en la Radio Televisión Francesa (ORTF) París (1961-68). También en París, en los años 60, comenzó su trabajo fotográfico profesional para ASA Presse (1966-1971). Se dedicaba esencialmente a fotografías de teatro, que se vendieron muy bien, tal vez porque asistía como oyente a clases de teatro a cargo de Tania Balachova-Vera Gregh. Se publicaron en LIFE en Español, l’EXPRESS, PARIS MATCH y otras revistas. A partir de 1971 viajó por América Latina como reportera y corresponsal de Gamma Presse en América Latina, con sede en Buenos Aires (1971-1985). Publicó en diarios y revistas del mundo entero.