Extremistas de Gaza dispararon este martes un cohete contra Israel por primera vez en tres meses, hecho que sacudió una tregua transfronteriza que se ha mantenido desde la más reciente ofensiva militar israelí de importancia lanzada contra territorio gobernado por Hamas.
Los extremistas, que dicen pertenecer al movimiento Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas, se adjudicaron el ataque y afirmaron que fue en venganza por la muerte de un palestino bajo detención israelí.
El detenido, Arafat Jaradat, de 39 años, murió el fin de semana tras un interrogatorio a manos de los servicios de seguridad Shin Bet de Israel. Las autoridades palestinas dijeron que según la autopsia, el detenido fue torturado, mientras que Israel afirmó que eran necesarios ulteriores exámenes para determinar las causas de la muerte.
La muerte de Jaradat suscitó ayer protestas en Cisjordania, como las ocurridas cerca de la ciudad de Belén.
Dos adolescentes palestinos, de 13 y 16 años, resultaron heridos en una confrontación con soldados israelíes. El chico de más edad fue trasladado al Hospital Hadassah, en Jerusalén, con una herida de bala en la cabeza y se encontraba el martes en condición crítica, conectado a un respirador artificial, dijeron las autoridades.
En Cisjordania, Abbas acusó hoy a las fuerzas militares israelíes de utilizar métodos cada vez más severos para suprimir las protestas palestinas en las que los inconformes lanzan piedras.
«No queremos tensiones. No queremos un agravamiento», expresó Abbas, quien rechazó las recientes afirmaciones de las autoridades israelíes de que él atizaba las tensiones en busca de provecho político.
El cohete disparado desde Gaza cayó en las primeras horas del martes al sur de la ciudad israelí de Ashkelon, dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld. El cohete causó daños en una calle sin que hubiera heridos, agrego.
El cohete es el primero disparado desde Gaza tras la más reciente ofensiva militar de importancia que lanzó Israel en noviembre contra grupos que efectúan esas actividades en la franja costera. El grupo extremista Hamas gobierna Gaza desde que expulsaron de esa zona a las fuerzas leales a Abbas en 2007.
En la última década, extremistas de Gaza han disparado miles de cohetes de corto alcance y granadas de mortero contra Israel, en tanto que Israel ha reaccionado con ataques militares. Las treguas informales se han mantenido entre episodios de violencia transfronteriza.
En un correo electrónico enviado a la prensa, los extremistas, que dijeron pertenecer al grupo violento Brigadas Mártires de Al Aqsa, perteneciente a Fatah, dijo que dispararon el cohete para vengar a Jaradat, quien murió bajo detención israelí.