Los primeros meses del año han traído buenas noticias para la equidad en la representación y participación política de las mujeres. En Bolivia, el presidente Evo Morales, conformó su Gabinete de gobierno con un 50% de hombres y un 50% de mujeres.
Un día después de la toma de posesión, Morales anunció la conformación de su Gabinete y señaló que: «Fue difícil combinar la equidad de género, la intelectualidad y la conciencia social, pero finalmente he conformado un equipo de ministros que representa a todos los sectores y regiones del país (…) la presencia del 50% de ministras es en homenaje a mi madre, a mi hermana y mi hija».
El mandatario hizo hincapié en las cualidades de las mujeres en el ejercicio político: «Cuando mi madre era mama t»alla y mi padre tata mallku (los cargos rotativos como jefes de la comunidad) se presentaban problemas y cuando mi padre dirigía el problema, se amanecía tratando el asunto sin llegar a una solución, pero cuando mi madre trataba el problema, rápidamente solucionaba sin amanecidas. Por eso desde mi época de dirigente sindical, mi batalla permanente era para incorporar a las mujeres, no solamente en la lucha social, sino a la política y gestión, hoy ése, mi gran sueño, se cumple».
Otro acontecimiento histórico sucedió en el Uruguay, por primera vez las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados estarán en manos de mujeres: la senadora Lucía Topolansky, en la Cámara Alta y la diputada Ivonne Passada, en la Cámara de Representantes. «Dos luchadoras sociales, dos militantes del Movimiento de Participación Popular, dos militantes del Frente Amplio. Lucía e Ivonne han hecho mucho por los cambios que hoy vive nuestro país, al igual que cientos de miles de mujeres que a lo largo de décadas han sido ejemplo de lucha, de compromiso, de sensibilidad, de heroísmo cotidiano» escribe el editorialista del Diario La República del Uruguay.
Más cerca de nosotros, en Costa Rica, por primera vez una mujer, Laura Chinchilla, es elegida como Presidenta de la República. En su discurso de aceptación del triunfo Chinchilla subrayó: «El otro agradecimiento es para las pioneras que han abierto la senda de la participación política de las mujeres en Costa Rica. Las que con su valentía y con su elocuencia obtuvieron para todas nosotras el derecho al sufragio hace más de sesenta años; las que abrigaron la causa de la igualdad de oportunidades para las mujeres, las que a fuerza de su talento y su devoción al trabajo duro, nos fueron dejando en herencia espacios a todas las mujeres en el gobierno, en la Asamblea Legislativa, en el Poder Judicial, en cada partido político; las que al día de hoy, trabajando dobles y triples jornadas, soñando mucho y durmiendo poco, como madres, como esposas, como trabajadoras, continúan superando barreras y haciendo más grande a Costa Rica. Todas ellas, y también los hombres que las han acompañado en esta causa, han hecho posible que una hija de este país pueda hoy ser Presidenta de la República».
En Guatemala, el camino para lograr la equidad en la representación y participación política sigue siendo cuesta arriba, a pesar de la incansable lucha de muchas mujeres. Ojalá que estos históricos ejemplos animen el compromiso legislativo y político para democratizar el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión y a las candidaturas. Aprobar la reforma al artículo 212 de la Ley Electoral sería un invaluable aporte. masmujeresmejorpolitica@gmail.com