No es una conjetura. No es una hipótesis. No es una teoría. No es una interpretación. Es un hecho. En el mes de agosto del presente año, el área planetaria cubierta por la capa ártica de hielo se incrementó en 2 millones 400 mil kilómetros cuadrados, o 60%, con respecto al área que había en el mes de agosto del año pasado. Es un área mayor que la mitad del territorio de Europa. Fotografías satelitales de la National Aeronautics and Space Administration, o NASA, muestran una capa continua de hielo, desde las islas de Canadá hasta la costa norte de Rusia.
El incremento de la capa ártica de hielo ha sido reportado en un reciente memorando, preparado para el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de la Organización de Naciones Unidas. Se pretendía que el memorando (que, según Breibart News, “muestra que el mundo ha entrado en un periodo de enfriamiento global”) fuera secreto; pero el periódico británico Daily Mail obtuvo una copia, y la publicó.
Ese incremento de la capa ártica de hielo le confiere verosimilitud a la tesis sobre el probable comienzo de un periodo de enfriamiento global. Es la tesis de Judith Curry, profesora de la Escuela de Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, del Instituto de Tecnología de Georgia, quien sugiere que el planeta puede estar próximo a un período de enfriamiento similar al que hubo a partir del año 1965 hasta el año 1975. También es la tesis de Anastasios Tsonis, profesor del Departamento de Matemática y Ciencias, de la Universidad de Wisconsin, y autor del libro “Introducción a la termodinámica atmosférica”, quien afirma: “Estamos ya en una tendencia al enfriamiento, que, creo yo, continuaría durante los próximos 15 años, por lo menos. No hay duda de que el calentamiento de la década de 1980 y 1990 se ha detenido.”
En el año 2007, el científico Wieslaw Maslowski, persuadido por un impresionante modelo computacional, prognosticó que, aproximadamente en el verano del año 2013, no habría hielo en el Ártico. Peter Wadhams, profesor de física oceánica de la Universidad de Cambridge, compartió el prognóstico de Maslowski, y afirmó que el modelo computacional de Maslowski era mejor que otros porque “tomaba en cuenta los procesos que ocurrían internamente en el hielo”. El 12 de diciembre del año 2007, la British Broadcasting Corporation, o BBC, confiada en ambos científicos, anunció que, en el año 2013, podría no haber hielo en el ártico. Y en el año 2012, el geofísico Mark Drinkwater, de la Agencia Espacial Europea, declaró: “Si esta tasa de fusión (del hielo ártico) se mantiene en el año 2013, estamos ante el cañón de la pistola y mirando un verano ártico que está potencialmente exento de hielo marino durante la década presente.” El incremento actual de la capa ártica de hielo invalida el prognóstico de Maslowski, Wadhams y Drinkwater, y ridiculiza el ímpetu alarmista de la BBC.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático prepara su quinto reporte sobre el clima global (o Fifth Assesment Report), en el que reiterará que hay calentamiento global provocado por el ser humano; pero reconocerá que ha habido una “pausa” en el calentamiento global. Precisamente el memorando revela que los patrocinadores gubernamentales de ese panel demandan modificar el proyecto de quinto reporte, para explicar satisfactoriamente que hay una “pausa” del calentamiento global y que simultáneamente persiste una actividad humana generadora de calentamiento global.
Post scriptum. El Ártico es un territorio en torno al polo norte del planeta, compuesto por partes territoriales de Alaska, Canadá, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia. Incluye el océano ártico. Geográficamente, el territorio opuesto al Ártico es el continente Antártico, que incluye el polo sur, y está cubierto de hielo.