Extraordinaria para conocer ley


El próximo jueves el pleno del Congreso conocerá la propuesta de ley de libre acceso a la información pública, luego que un grupo de diputados de bloques minoritarios presentaran hoy al presidente en funciones del Congreso, Arí­stides Crespo, 45 firmas de parlamentarios que apoyan la solicitud.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Rosa Marí­a de Frade, ponente de la iniciativa junto a Nineth Montenegro, aclaró que la ley de acceso a la información, por ser una normativa de orden público, facultará a la población, en general, para fiscalizar a las municipalidades y no se remitirá solo a la Contralorí­a de Cuentas, esa responsabilidad.

Las suspicacias entre algunos bloques surgieron, según los diputados, por una nota que hizo circular el diputado Mariano Rayo, del Partido Unionista, en la que se expresaba que la ley contiene extranjerismos.

Además, Montenegro explicó que la normativa no incluye ningún aspecto de la vida personal de los funcionarios, «como se quiere hacer creer», replicaron sus compañeros.

La cuarta sesión extraordinaria fue anunciada ayer por Crespo al finalizar la reunión con los jefes de bloque, pero fue hasta hoy cuando se fijó la fecha 3 de julio para conocer especí­ficamente la ley de acceso a la información.

Para entonces los diputados esperan tener el consenso necesario para aprobarla de urgencia nacional y se adicionarí­an algunas enmiendas de curul para que la ley entre en vigencia 180 dí­as después de su ratificación.