El extraño desaparecimiento temporal de una computadora que estaba al servicio de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso, que contenía importante información relacionada al proyecto de Ley de Adopciones, mantiene enfrentados a dos diputados.
ehernandez@lahora.com.gt
El primero de ellos, es el actual presidente de la comisión Rolando Morales Chávez, quien acusa al congresista Jorge Luis Ortega Torres, de fraguar el desaparecimiento de la computadora que fue donada por el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como parte de un compromiso para apoyar la creación de la ley que proteja a los menores y que actualmente no existe en el país.
Ortega Torres actual presidente de la comisión de Transparencia, fue presidente de la del Menor y La Familia durante el año anterior, lo cual según Morales Chávez, fue aprovechado para desaparecer valiosa información relacionada al tema de las adopciones, por lo que según el denunciante debe ser investigado.
Al ser consultado al respecto, el diputado Morales Chávez confirmó el hecho, calificando de penoso y lamentable el caso, agregando que el equipo ya fue localizado y devuelto, pero, con la sorpresa que inexplicablemente, se borró la información que contenía.
«No tengo ninguna idea de las intenciones de desaparecer esta información, y creo que la Junta Directiva es la que tendrá que tomar decisiones, para establecer la realidad de este penoso incidente», concluyó Morales Chávez.
En respuesta a ello, el diputado Ortega Torres, explica que el equipo de la discordia, fue trasladado a la Unidad de Informática del Congreso, por algunas fallas en su funcionamiento, pero que le fue informado que el mencionado equipo ya cumplió el tiempo de vida útil, pero que la información que contenía se encuentra debidamente resguardada y archivada.
Al respecto de los señalamientos en su contra, Ortega respondió «a Morales ya se le olvidó que fue presidente del Congreso y que durante su gestión arruinó muchas computadoras desapareciendo información delicada», recomendándole que «mejor se ponga a trabajar en lugar de estar peleando conmigo».
Para el presidente del Congreso Rubén Darío Morales Véliz, se trata de un malentendido, al indicar que la misma ya fue retornada a donde corresponde, descartando la posibilidad de que se haya perdido información valiosa, pues «la iniciativa de ley está en poder de todos los diputados para conocerla a fondo y en breve será conocida en el pleno».
Por tal razón el diputado Morales Véliz considera que no existe ningún trasfondo en esto, pues no es posible que en el propio organismo legislativo pueda suceder un caso de esta naturaleza.
«El diputado Morales debería dejar de pelear conmigo y ponerse a trabajar», Diputado Jorge Luis Ortega, Presidente de la Comisión de Transparencia.