Extraditan a Juan Diego Lainfiesta desde Costa Rica


aa_FOTO_6

Juan Diego Lainfiesta Cajas, vinculado en el caso por la mala construcción de la cárcel de Fraijanes II, hoy fue extraditado de Costa Rica, donde permanecía encarcelado desde el 10 de mayo último, cuando fue detenido por una orden de captura internacional.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

La repatriación de Lainfiesta Cajas fue autorizada por el Tribunal de Juicio de Puntarenas, el pasado 18 de octubre, y hoy arribó al país.

El señalado permanecía prófugo de la justicia guatemalteca desde el 22 de septiembre de 2011, por una orden de captura por los delitos de conspiración para la estafa propia y lavado de dinero.
El Juzgado Décimo del Ramo Penal, a cargo de Walter Villatoro, prevé hacerle saber hoy el motivo de su detención, para que mañana rinda su primera declaración.

El proceso Fraijanes II se inició en el año 2010 por la firma de un convenio entre el exministro de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán, y la Organización No Gubernamental, Fundtech, que a su vez contrató a una empresa vinculada al grupo Lainfiesta.

Según las investigaciones la empresa contratada por Lainfiesta Cajas y Lainfiesta Rímola fue utilizada como fachada para realizar el trabajo en dicho centro carcelario. A ambos se les sindica de beneficiarse con un contrato de Q17.4 millones por el trabajo.

Por aparte, la defensa de los sindicados le solicitó a Villatoro, que realizará una inspección de las instalaciones de la cárcel, luego de que fuera destruida en un motín registrado el lunes de la semana pasada.
Sin embargo, el requerimiento fue rechazado por el juzgador, ya que según consignó, la etapa preparatoria del caso ya cesó, por lo que no es procedente la petición. Por último refirió que si la acción fuera en la dirección de solicitar una reparación digna, la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio de Gobernación y la Contraloría General de Cuentas (CGC), deben estimar el valor de los daños ocasionados en el centro carcelario.