Un dirigente de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Héctor Orlando Martínez Quinto, capturado en agosto pasado, será extraditado a Colombia hoy, informó el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal.
«Ya iniciamos el operativo para sacarlo de La Reforma -principal cárcel del país- y trasladarlo hasta el aeropuerto», dijo Berrocal a la televisión local desde la terminal del aeropuerto Juan Santamaría, 20 km al norte de San José.
Las autoridades costarricenses desplegaron un fuerte operativo en Base 2 del aeropuerto Santamaría, donde autoridades colombianas esperaban la entrega del guerrillero.
El colombiano se encuentra en una prisión de máxima seguridad del centro penitenciario La Reforma, 15 kilómetros al noroeste de la capital costarricense.
El Ministerio de Seguridad descubrió hace un mes que Martínez Quinto se casó en el año 2000 con una prostituta costarricense, actualmente presa por participar en un homicidio, para obtener su residencia en Costa Rica, lo que consiguió en el tiempo récord de sólo un mes.
Martínez Quinto, requerido por las autoridades colombianas por haber ordenado, cuando dirigía el Frente 57 de las FARC, un atentado en una iglesia en la que murieron 84 civiles, así como la decapitación de decenas de policías, fue capturado en el Puerto de Puntarenas, donde se hacía pasar por pescador.
Según las autoridades costarricenses, el jefe guerrillero organizaba desde Costa Rica el tránsito de cocaína hacia Norteamérica y adquiría armas de países centroamericanos para abastecer a las FARC.