Esta mañana el supuesto narcotraficante Waldemar Lorenzana Lima, alias El Patriarca, fue extraditado hacia Estados Unidos, país que lo reclama por conspiración para tránsito internacional de droga.
jgarcia@lahora.com.gt
Desde la cárcel de Matamoros, Lorenzana fue trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde a eso de las 9:30 horas partió en un jet hacia el país norteamericano para enfrentar a la justicia del distrito de Columbia.
Edgar Camargo, director del Sistema Penitenciario (SP) explicó que el procedimiento de traslado se efectuó desde tempranas horas, y que se tomaron medidas de seguridad para casos de alto impacto, a fin de evitar alguna fuga.
Su traslado fue autorizado por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal en agosto de 2012. Estados Unidos lo señala de dirigir una organización dedicada al tráfico, almacenamiento y distribución de estupefacientes que trabajó desde 1999 hasta 2003, trasegando toneladas de droga.
Diferentes amparos fueron planteados por la defensa para detener el traslado de su cliente, no obstante, al ser rechazados se agotó la vía judicial. Recientemente el Tribunal Tercero remitió el expediente a las autoridades de Cancillería y el Ministerio de Gobernación.
SE CONGRATULAN
La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala dijo por medio de un comunicado que el traslado se efectuó a través de una cooperación entre ambos gobiernos.
“Esta cooperación bilateral refleja la fuerte colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, así como los esfuerzos continuos de nuestros dos países para llevar a los narcotraficantes ante la justicia”, manifestaron autoridades de la sede diplomática.
CON SOLICITUD DE EXTRADICIÓN
Waldemar Lorenza Cordón, hijo, y Waldemar Lorenzana Lima actualmente tiene un proceso de extradición en el Tribunal Tercero de Sentencia, donde también Estados Unidos lo reclama.