La mañana de este viernes, Alma Lucrecia Hernández-Preciado, también conocida como La Tía, fue extraditada hacia Estados Unidos, para que enfrente una acusación en la Corte Federal de Florida, donde es señalada por violaciones de narcotráfico, según informó la Embajada estadounidense por medio de un comunicado.
jgarcia@lahora.com.gt
Según las investigaciones, la organización que Hernández Preciado dirigía es sospechosa de tráfico de drogas vía marítima, a gran escala, a lo largo de la costa del Pacífico de Guatemala.
La Tía fue capturada el 10 de octubre de 2011, en un sector de la zona 10 de la ciudad capital, luego de que Estados Unidos hiciera la petición, por el delito de conspiración para distribuir 5 kilos de cocaína y por incitar a los pasajeros de una embarcación.
Hernández Preciado fue conviviente de Miguel Ángel Zacarías detenido en 2011, en una embarcación en la que se transportaba 500 kilos de cocaína, en aguas internacionales.
En los últimos meses, esta es la segunda entrega que hace Guatemala al país norteamericano.
El pasado 10 de diciembre el supuesto capo del narcotráfico Hors Walther Overdick Mejía, fue enviado a hacia Nueva York, a petición de la Corte del Distrito Sur.