Extraditable para Colombia está en Moscú


Yair Klein, ex oficial del ejército israelí­ Tsahal, fue detenido antenoche.

Un israelí­ acusado de haber participado en el entrenamiento de las milicias paramilitares en Colombia en los años 80 fue detenido en Moscú a petición de Colombia e Interpol, anunció ayer la embajada de Israel.


Yair Klein, ex oficial del ejército israelí­ Tsahal, «fue detenido la noche pasada (de lunes a martes) en el aeropuerto de Domodedovo, cuando se disponí­a a regresar a Israel», tras un viaje de negocios de pocos dí­as en Rusia, declaró a la AFP el portavoz de la embajada, Alex Goldman-Shayman.

«Fue detenido a petición de Interpol y del Estado colombiano» que pide su extradición, añadió Goldman-Shayman, quien precisó que una delegación de la embajada se entrevistará con él en Moscú.

Klein, condenado a 10 años por el Tribunal Superior de Manizales (centro-oeste), está acusado junto a otros dos presuntos mercenarios de haber entrenado a campesinos en la región del Magdalena Medio para conformar bandas criminales al servicio del cártel cocainero de Medellí­n.

Estos grupos son considerados el origen de las milicias paramilitares de extrema derecha, agrupadas luego en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hoy desmovilizadas como parte de un proceso de paz con el gobierno de ílvaro Uribe.

Desde Bogotá, la noticia fue confirmada por el director del servicio secreto colombiano, Andrés Peñate.

«Sí­ hay posibilidades (para su extradición) y ya nos informaron que ha comenzado el proceso, que puede durar entre 30 dí­as y un año, y para asegurarnos de que no vuelva a enredarse en la burocracia, enviaremos a dos funcionarios a Moscú», dijo Peñate, jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).