Secuestradores, pandilleros, paisas, incluso personas ajenas a las estructuras del crimen y la delincuencia organizada, utilizan la intimidación para agenciarse de fuertes sumas de dinero a través de la extorsión;
mcastanon@lahora.com.gt
Los análisis del Ministerio de Gobernación y de la Unidad Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda) refieren que extorsionistas han cobrado más de Q1 millón anual y además se reportan casos de hasta Q2 millones.
Informes de los casos documentados y algunos judicializados por las autoridades indican que en los últimos años bandas delictivas han logrado agenciarse de fuertes sumas de dinero.
Fuentes de la Cartera del Interior y de la Unidad Panda estiman que una de estas estructuras fue la de Rigoberto Morales, alias “Rigorrico”, quien se encuentra en prisión desde 1999 por secuestro y que en los últimos años acumuló más de Q1 millón por extorsionar.
Asimismo, en junio del año pasado, se conoció el caso de la unificación de las clicas Hollywood Gangster, Cypress Loccotes Gangster e Imperial Gangster, que cobraron Q9 millones a transportistas en los últimos cuatro años, es decir que anualmente el grupo obtuvo más de Q2 millones. Según las pesquisas, el grupo delictivo era dirigido desde la cárcel por privados de libertad que se encontraban recluidos en diferentes prisiones.
También se logró establecer que dichos montos se obtuvieron por los depósitos o transferencias bancarias que no siempre aparecen a nombre de quienes delinquen o de su familiares; pues utilizan a terceros para estos actos.
Una de las modalidades más recurrentes en los extorsionistas es lavar dinero, por medio de negocios de mototaxis, tiendas, depósitos, entre otros, pues de esa forma pueden evadir a las autoridades. Muchos de estos casos ya fueron judicializados o se encuentran en ese proceso.
CAPTURAS, DECOMISOS Y REQUISAS
Recientemente el viceministro de Seguridad, Edi Juárez, explicó que en el primer semestre del año se han detenido a 410 personas, 360 por extorsión y 50 por delitos conexos. Mientras que se han incautado 204 celulares, 27 armas de fuego, 33 vehículos y Q103,503.86, así como US$1,531 –Q11,957–.
Por otro lado, Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP) reiteró que para mantener el control de los centros carcelarios se han realizado 776 requisas y se ha reubicado a aproximadamente 800 privados de libertad, por situación jurídica, por perfil criminal, por sindicaciones de la comisión de un hecho ilícito o por solicitud de juez competente.
CELULARES Y CÁRCELES
Ana María de Klein, de la organización Madres Angustiadas y miembro del Movimiento Pro Justicia, reitera la necesidad de aprobar una ley que regule los celulares que pueden ser utilizados para extorsionar.
“Por más de dos años hemos luchado para que se apruebe una ley que va a ayudar a disminuir el robo de celulares tarjeteros anónimos, que son el arma que utilizan los extorsionistas”, dijo de Klein.
“El Sistema Penitenciario (SP) es un centro de corrupción absoluta, pasan mil cosas y los directores no hacen nada, cada vez que la policía hace una requisa encuentran 30 o 40 celulares en poder de los presos, ¿cuál es el castigo para los presos que tienen en su poder los celulares? Nada, más tarda la policía en quitárselos que les lleven sus abogados y sus parientes, nuevos celulares para seguir extorsionando”, refiere.