Extorsiones y pugnas entre pilotos causarían la violencia en los buses


aa_foto_2_archivo

Esta semana hubo un repunte de violencia en el transporte público causando tres muertos y cuatro heridos; las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) indican que lo suscitado esta semana está bajo investigación, sin embargo, los principales móviles de este flagelo están ligados a extorsiones y pugnas entre pilotos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Luego de cuatro días del doble crimen de José Alberto Juárez Méndez, de 35 años y de Ramiro Alvarado Marroquín, de 38, piloto y ayudante de un bus con ruta a Villas de San Pedro Ayampuc, el servicio de transporte continúa irregular.

Los transportistas fueron asesinados el martes en la 9ª. calle y 15 avenida Renacimiento Municipal, en la subida a la colonia Lavarreda, zona 18.  Minutos más tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a un hombre y a un adolescente de 17 años.

El miércoles, cuatro hombres pretendían asaltar un bus de la ruta 40R, a inmediaciones de la 40 calle y 7ª. avenida de la zona 8, sin embargo, los usuarios no lo permitieron y vapulearon a un hombre nicaragüense que sindicaban de ser parte de la banda delictiva que abordó la unidad de transporte.

Ayer, la situación se agudizó, tres incidentes de violencia se reportaron en diferentes buses del transporte.

El primer hecho ocurrió en el bulevar San Rafael y 23 avenida de la zona 18, donde fue asesinado el piloto de la ruta 32, Jorge Omar Pérez Muñoz.

A las 10:15 horas, otro hecho de violencia se registraba en la 4ª. avenida y 10ª. calle de la zona 1, el autobusero de la ruta 204, Rudy Jerónimo Rodríguez, de 24 años, resultó herido y fue trasladado  a un centro asistencial.

En la noche se reportó el asalto a un bus de la ruta 40R, en el bulevar Liberación y 15 avenida de la zona 13, dos personas resultaron heridas, se presume que los afectados fueron un usuario y un delincuente.

EXTORSIONES Y DISPUTAS

Julio Rivera Clavería, viceministro de Seguridad, dice que los casos de violencia ocurridos esta semana en el transporte público, son investigados para esclarecerse.

Según el funcionario la hipótesis generalizada de la situación del transporte podría estar vinculada con extorsiones y disputas entre trasportistas.

“Los ciclos de la violencia son así, como las expresiones son tan grandes se repliegan,  vuelven a incidir en la vida y tranquilidad de la ciudadanía del país, en estos casos de los pilotos normalmente se manejan varias líneas de investigación, que son las extorsiones y pugnas internas entre los autobuseros”, dijo Rivera.
El Viceministro agregó que trabajan para esclarecer estos hechos, a través de las pesquisas correspondientes.