Según indicó Salvador Gándara, alcalde del Municipio de Villa Nueva y ex Ministro de Gobernación, en ese municipio el monto por extorsiones mensuales suma Q1millon 200 mil y los camiones distribuidores son los más afectados.
lahora@lahora.com.gt
A decir del ex ministro de Gobernación, la difícil situación que se vive en Villa Nueva a causa de la violencia cada vez es más y los pobladores han afrontado el reto. Además indicó que según las últimas cifras aportadas a su alcaldía indican que el cobro de extorsiones supera el millón de quetzales mensualmente en todo el municipio.
«Lo que más nos afecta es la extorsión, porque es muy difícil de controlar, pero ya se está trabajando en eso», dice Gándara, y asegura que junto a la Comisaría Modelo se está trabajando un plan de rescate para los involucrados en este tipo de hechos ilícitos.
A decir del jefe edil, las colonias más afectadas con las extorsiones son Villalobos, Mezquital 1 y 2, zona 4 y el centro del municipio, Búcaro y Ciudad Peronia. Respecto a esta última colonia, Gándara informó, «Gracias a Dios allí se entregaron varias personas que antes estaban del lado de los malos y ahora están del lado de los buenos, aceptaron a Cristo Jesús y eso los ha hecho cambiar de manera de proceder, sin embargo necesitamos vigilar muchas áreas que todavía son conflictivas.»
El alcalde de ese municipio también indicó que muchos de los casos de extorsión no son cometidos por personas que viven en el lugar, sino por individuos que únicamente llegan a cometer ese crimen. Además, se sabe que son los comercios y camiones repartidores los más afectados.
«El problema con la extorsión es que no necesariamente es gente que vive en el área, sino gente que llega a extorsionar a los comercios y camiones distribuidores», aseguró el alcalde villanovano y continuó diciendo que: «Hay empresas que manejan unas cifras bastante altas, como camiones repartidores de producto, a ellos son los que más duro les ha tocado».
Según Gándara, los patrullajes del Ejército y la Policía Nacional Civil han contribuido a que la violencia disminuya en Villa Nueva, sobre todo en los lugares más conflictivos de ese municipio.