El descenso en la demanda de inmuebles, según manifiesta Inspecciones Globales, se debió a la crisis económica y a la inseguridad en el país; los clientes buscan lugares seguros para vivir, quien no pueda ofrecer eso no puede competir; proyectan que para el 2011 se dará una leve mejoría en el sector y, pese a la inseguridad, la Zona Viva es un buen lugar para invertir.
abatres@lahora.com.gt
El sector inmobiliario en Guatemala, de acuerdo con Juan Carlos Salazar, director general de Inspecciones Globales, manifestó que de 2004 al 2007 se mostró un incremento en la demanda de construcción de viviendas; sin embargo, desde ese año hasta la fecha se dio un descenso incuantificable en las edificaciones.
Salazar expresó que la crisis económica mundial afectó los precios de materiales de construcción, elevó el costo de las viviendas y dificultó la adquisición de las mismas, no obstante aseguró que la violencia continúa mermando el mercado inmobiliario.
«La crisis económica mundial nos afectó a todo nivel, (pero) el problema principal, hoy por hoy, es la inseguridad; crea mucha incertidumbre en cualquier tipo de comprador. Si compro una televisión, un carro y me asaltan en el camino, ya no sigo comprando, me regreso a mi casa y me la paso temblando una semana, ya no invierto», expresó
Agregó que con las casas sucede de la misma forma, ya que se trata de una compra emocional que requiere de las necesidades básicas para que esa compra se dé, y efectivamente «la inseguridad afecta, todos los demás factores están ahora a favor en el mercado, tanto que esperamos un crecimiento para el 2011. Se están dando precios bajos en construcción, tasa baja de interés en el crédito hipotecario; un buen producto, buenos precios; pero con la incertidumbre es imposible mejorar».
Aseguró que el cliente, principalmente pide seguridad: garita, muro perimetral, cámaras de seguridad, buena ubicación (lejos de las zonas peligrosas, donde hay extorsiones, asaltos y asesinados), «quien no tiene estos elementos, no compite; si el proyecto no cuenta con seguridad no es considerado como una opción».
Manifestó que dentro de la ciudad capital, uno de los sectores donde se puede invertir, a pesar de la violencia que recrudece cada día en ese sector, es en la «Zona Viva», ya que es la zona que más edificios tiene actualmente. «En los edificios de la zona 10, diariamente 60 mil personas entran y salen de sus trabajos; es una zona altamente rentable».