Extorsiones a buses aumentan 40% en Semana Mayor

0
731
aa_foto_10_archivo

Edgar Guerra, titular de la Defensoría del Usuario de Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que el pago de las extorsiones a pilotos de buses urbanos y extraurbanos aumenta en un 40%, en la antesala a la Semana Santa y durante la misma, basándose en el repunte de denuncias registradas en años anteriores.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

No obstante, Guerra explicó que los transportistas así como la ciudadanía no realizan la denuncia correspondiente por temor a represalias, pues consideran que las fuerzas de seguridad podrían estar implicadas en estos ilícitos.

El entrevistado argumentó que los grupos delincuenciales cobran hasta cinco «bonos» en el año debido a la poca eficacia de las autoridades encargadas de la investigación criminal.

Esta mañana, autoridades de tránsito reportaron escasez de buses de la ruta 10 y 40 que cubren el municipio de Mixco y comunidades aledañas. Aparentemente, pilotos decidieron paralizar el servicio debido a las constantes extorsiones de hasta cuatro grupos delincuenciales en la misma zona.

“Ya se encuentran cobrando su ‘bono de verano’ los delincuentes. La extorsión y el sicariato van de la mano y es un negocio criminal multimillonario. Es tan grande el problema que ya la capacidad del Ministerio de Gobernación fue sobrepasada y son más los recursos de los criminales que los de las mismas autoridades”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí