Extorsionan a migrantes en EE.UU.


Extorsionistas han identificado a algunos migrantes en Estados Unidos, y los han amenazado con liquidar a sus familiares en Guatemala, a cambio de que enví­en dólares. FOTOARTE LA HORA: ALEJANDRO RAMíREZ

Una migrante guatemalteca -a quien identificaremos únicamente como Wendy por su seguridad- habí­a salido del paí­s en busca de un futuro mejor. En Guatemala, sus condiciones de vida eran difí­ciles con la inseguridad y la falta de dinero.


Texto: Redacción La Hora, fotoarte: Alejandro Ramí­rez

Años después de que llegara y se radicara en Los íngeles, no se iba a imaginar que desde su mismo paí­s le pusieran obstáculos para su desarrollo.

Un dí­a, recibió una llamada desde Guatemala; ella, muy emocionada, pensaba que era su mamá o algún familiar que le querí­a dar un mensaje de apoyo. Sin embargo, era todo lo contrario. Se trataba de una llamada en que le exigí­an ocho mil dólares, a cambio de no matar a su mamá, quien vive en Guatemala.

«Me dijeron que tení­an vigilada a mi mamá en Guatemala y que alguien me vigilaba a mí­. Me llamaron varias veces durante una semana, sabí­an dónde trabajaba, dónde viví­a y cuando fui a denunciar las amenazas a la policí­a, me llamaron y me dijeron que por haber ido a la policí­a querí­an más dinero», contó Wendy.

Ella tiene grabada todas las llamadas que le hicieron los extorsionadores. Uno llamaba desde Guatemala y otro desde Los íngeles.

«Yo quiero hacer la denuncia pública, quiero que toda la gente se entere de lo que está pasando en Guatemala», explicó Wendy. Ante eso, hace más de un mes que denunció su caso a la Policí­a de Los íngeles y pidió auxilio en el Consulado de Guatemala en Los íngeles. Además, cambió de número telefónico y le pidió a su mamá que se cambiara de casa.

Así­ como Wendy, más casos de migrantes extorsionados se han registrado en Estados Unidos. Aparentemente, los extorsionistas están ahora en busca de migrantes, ya que creen que están en la capacidad de dar rescate en dólares.

De algún modo, logran conseguir información sobre el migrante y sobre su familia, y amenazan con hacerle daño a su familia, en caso no enví­en una fuerte cantidad en dólares.

CON LAS MANOS ATADAS

José Chávez es un detective de la Policí­a de Los íngeles, California, refiere que constantemente se reciben quejas y denuncias de personas que están siendo extorsionadas desde Centroamérica, especí­ficamente desde Guatemala.

«Este es un fenómeno que está pasando. Antes, las extorsiones se daban sólo en México, pero ahora estamos viendo que se están dando en paí­ses de Centroamérica, donde hay una alta concentración de delincuencia de las pandillas y de otros grupos criminales organizados», dijo Chávez.

Como parte de la policí­a, Chávez asegura que hacen todo lo posible para evitar esto. «En Centroamérica lo que está afectando es que hay muchas personas que no denuncian la extorsión a la policí­a… tenemos que ganar la confianza de la gente para que denuncie y podamos coordinar y atrapar a los criminales», manifestó Chávez.

Sin embargo, como el delito se está cometiendo desde Guatemala, la policí­a de Los íngeles no puede hacer mucho. «Cuando las personas vienen a la Policí­a a poner la denuncia, les decimos que tienen que acudir a las autoridades guatemaltecas directamente, porque ellos tienen jurisdicción directa. Nosotros podemos investigar lo que sucede aquí­, pero si el delito se comete allá, nosotros no podemos hacer nada», explicó el detective Chávez.

MíS CASOS

Byron Vásquez, director de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los íngeles, comentó que en los últimos tres meses ha recibido por lo menos trece casos relacionados con este delito.

«Las extorsiones se han venido dando muy seguido en Guatemala, las deportaciones han sido masivas y esto se ha aunado a la delincuencia», contó Vásquez, quien dijo que la delincuencia organizada utiliza a los pandilleros como ejecutores, pero que en muchos casos no son las maras directamente las que están extorsionando a los guatemaltecos en Estados Unidos.