Extienden TPS a Honduras


Inter32_5

La embajada de Honduras en Estados Unidos anunció ayer que el gobierno norteamericano extendió hasta el 5 de julio del 2013 un estatus migratorio especial que desde 1999 ha permitido a 66 mil hondureños trabajar legalmente en Estados Unidos, y cuya vigencia concluí­a en enero de 2012.

WASHINGTON Agencia AP

El departamento de seguridad nacional (DHS por sus siglas en inglés) decidió que las condiciones existentes para conceder el estatus conocido por sus siglas en inglés como TPS en 1999 persisten e impiden a la nación centroamericana acoger adecuadamente el regreso de sus nacionales, informó la embajada en un comunidad.

El presidente hondureño Porfirio Lobo dijo en un comunicado que «la noticia es de gran trascendencia para miles de nuestros compatriotas que residen en Estados Unidos».

«Agradezco al presidente Barack Obama y a su gobierno por la ampliación del TPS hasta junio del 2013», añadió.

The Associated Press consultó con la oficina de prensa del DHS, donde informaron que posteriormente harán un pronunciamiento oficial.

Los hondureños interesados en gozar del beneficio deben gestionar la extensión automática de su respectivo documento de autorización de empleo, por medio del formulario I-766, para que muestren la nueva fecha de expiración.

Sin embargo, los documentos de autorización de empleo que muestran el 5 de enero del 2012 como fecha de vencimiento serán válidos durante seis meses más, mientras el DHS emite los nuevos documentos, agregó la misión diplomática.

El entonces canciller hondureño Mario Canahuati alegó en julio, cuando solicitó formalmente la extensión, que Honduras no estarí­a en capacidad de absorber a los 66.000 beneficiarios del TPS debido a una tasa de desempleo y subempleo que supera el 40%, relacionada principalmente con la crisis polí­tica que generó el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio del 2009.

Nicaragua y El Salvador también se benefician del TPS.