Exterminan a 222 terroristas


Elias Murr, ministro de Defensa de Lí­bano.

El ejército libanés mató al menos a 222 «terroristas» y capturó a otros 202 durante el cerco de 15 semanas al campo palestino de Nahr al Bared (norte), informó hoy el ministro libanés de Defensa Elias Murr.


«El número de terroristas muertos asciende a 222 y otros 202 han sido capturados. Además hay un número indeterminado de muertos que fueron enterrados por sus compañeros», explicó el ministro en rueda de prensa.

Murr también confirmó que 163 soldados murieron en los combates, que se iniciaron el pasado 20 de mayo y finalizaron el domingo pasado con la caí­da del campo en el que se habí­an atrincherado miembros del grupo islamista Fatah al-Islam.

El ministro reafirmó «nuestra determinación en la lucha contra el terrorismo», para lo que abogó por un refuerzo de los medios del ejército y su modernización, en la que debe implicarse «la comunidad internacional».

«Esta victoria ha puesto fin al mayor peligro al que jamás se habí­a enfrentado el pueblo libanés. Fatah al-Islam podrí­a haberse extendido como un cáncer por todo el paí­s. Su objetivo era aislar el norte para convertirlo en emirato terrorista», denunció Murr.

«Tras esta victoria, los civiles palestinos de los campos de refugiados no deben tener más miedo y nosotros no debemos tener más miedo de los palestinos», aseguró el responsable de Defensa.

Murr también reveló «que no habrá otra autoridad que el Estado para proteger a los civiles de Nahr al-Bared, puesto que nuestro hermanos palentinos han pagado también un tributo muy grande a causa de los terroristas».

El titular de Defensa confirmó así­ lo dicho el pasado domingo por el primer ministro, Fuad Siniora, quien afirmó que el campo pasaba a estar bajo autoridad libanesa, algo que no ocurre en los otros 12 campos palestinos del Lí­bano.

El jefe del Estado Mayor, el general Chawki Masri, advirtió no obstante que «si grupos terroristas se refugian en los campos palestinos y las organizaciones palestinas les ayudan a instalarse o no hacen nada por expulsarlos, el ejército se opondrá a estos grupos».

El ministro Murr dio las gracias por el apoyo militar recibido a Arabia Saudí­, Egipto, Jordania, Emiratos írabes Unidos, Estados Unidos y la Unión Europea.

Murr reclamó asimismo a la clase polí­tica de su paí­s a que ponga fin a la crisis que sacude actualmente al Lí­bano y que provocó la dimisión de seis ministros en el 2006.

«El Estado ha ganado al terrorismo y ahora no debe ser vencido por las disputas polí­ticas. Evitemos que tras esta victoria, Lí­bano no sea dirigido por dos gobiernos», apuntó en referencia a la amenaza de la oposición de crear un gobierno paralelo.

El parlamento libanés deberá elegir nuevo presidente del paí­s entre el 25 de septiembre y el 24 de noviembre, último dí­a de mandato del actual jefe de estado, el pro sirio Emile Lahud.