El cineasta danés Lars von Trier fue expulsado hoy del Festival Cinematográfico de Cannes debido a su declaración de que simpatiza con Adolfo Hitler.
CANNES / Agencia AP
Los organizadores dijeron en un comunicado que Von Trier es ahora «persona non grata» en Cannes debido a sus declaraciones de la víspera. Es una medida sin precedentes para el festival, que en 2000 otorgó su máximo honor a la película de Von Trier «Dancer in the Dark».
El comunicado no aclaró si la película actual de Von Trier, «Melancholia», había sido expulsada de Cannes, pero una vocera de prensa dijo que el filme seguía en competencia por los premios, que serán entregados en la ceremonia de clausura el domingo.
El comunicado del festival dijo que la junta directiva «condena con firmeza estos comentarios y declara a Lars von Trier persona non grata en el festival».
El festival «proporciona a los artistas de todo el mundo un foro excepcional para presentar sus obras y defender la libertad de expresión y creación», dice el comunicado. La junta «deplora profundamente que Lars von Trier empleara este foro para expresar comentarios que son inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de humanidad y generosidad que presiden la existencia misma del festival».
DISCULPAS
Los organizadores del Festival de Cine de Cannes dijeron ayer que estaban «perturbados» por comentarios sobre Adolf Hitler hechos por el cineasta danés Lars von Trier.
Los organizadores dijeron que von Trier ha explicado que «se dejó incitar por una provocación» en una conferencia de prensa. El festival dijo ayer que von Trier «ofrece sus disculpas».
En la conferencia de prensa que siguió el estreno de su película «Melancholia», von Trier lanzó un caótico monólogo acerca de su herencia alemana y llegó a decir: «Entiendo a Hitler».
Dijo que piensa que Israel es una lata y que él planea hacer una película pornográfica con Kirsten Dunst, una de las protagonistas de «Melancholia».