Expremier puede seguir en la liza presidencial


inter33_1

La Corte Suprema egipcia falló hoy que el último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak puede continuar en la campaña presidencial, y ordenó la disolución del parlamento por considerar que su elección fue ilegal.

Por HAMZA HENDAWI EL CAIRO / Agencia AP

Con este fallo, Ahmed Shafiq podrá presentarse a la segunda vuelta de las elecciones el sábado y domingo contra el islamista Mohammed Morsi a pesar de una ley que prohíbe la postulación de personalidades del régimen depuesto, y que el tribunal declaró inconstitucional.

El máximo tribunal egipcio, al disolver el parlamento dominado por los islamistas, señaló que su elección hace seis meses fue inconstitucional.

La Suprema Corte Constituucional falló que un tercio de la legislatura fue elegido ilegalmente. En los fundamentos sostuvo que «la constitución de la cámara en su conjunto es ilegal y en consecuencia no tiene asidero legal».

La agencia noticiosa oficial egipcia difundió el fallo, que fue confirmado a la Associated Press por uno de los jueces de la corte, Maher Sami Youssef. El fallo significa que se deberá celebrar nuevas elecciones parlamentarias.

El segundo fallo ratificó el de una corte inferior, de que se violó el principio de la igualdad cuando los partidos presentaron candidatos al tercio de bancas reservadas a independientes.

El fallo significa que se deben realizar elecciones para toda la legislatura. El tribunal no especificó el procedimiento a seguir y la decisión parece recaer en el mariscal Hussein Tantawi, el jefe del consejo militar que ha gobernado Egipto desde la caída de Mubarak el 11 de febrero del 2011. Tantawi podría suspender el parlamento actual hasta que se reeligiera el tercio de bancas en cuestión, o bien podría disolver la cámara entera y disponer nueva votación para sus 498 bancas.

La Hermandad Musulmana y otros islamistas son los que más llevan las de perder con una nueva votación. La Hermandad ganó casi la mitad de las bancas y los salafis, ultraconservadores, un 20%. Muchas de esas bancas estaban entre las dedicadas a los independientes.

La popularidad de la Hermandad ha bajado notablemente en los seis meses desde las elecciones parlamentarias. Morsi ganó apenas el 25% de los votos en la primera rueda de las elecciones presidenciales el mes pasado. Los no islamistas, en un plantel de 13 candidatos, ganaron más del 50% de los votos.

Cientos de policías y soldados, respaldados por vehículos blindados, establecieron un cerco de seguridad en torno del tribunal.

Poco antes, en el tribunal, el abogado de Shafiq, Shawki el-Sayed, denunció la llamada «Ley de exclusión política» que proscribía a los ex integrantes del régimen, aduciendo que «deriva de un deseo de venganza que socava la santidad de la ley».

En cambio el legislador islamista Essam Sultan justificó dicha ley porque «la revolución se encuentra en un estado de autodefensa».

Shafiq y Morsi fueron los dos candidatos más votados el mes pasado en la primera rueda electoral, en una puja que dividió a la nación.