Exportadores se benefician con los mayores incentivos


Las exportaciones no tradicionales se benefician en mayor medida con los incentivos fiscales que otorga el paí­s. Sin embargo, Guatemala es el único paí­s centroamericano que no brinda incentivos de este tipo al turismo.

Según el estudio Incentivos Fiscales en Guatemala y Nicaragua, presentado recientemente por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en ambos paí­ses se prioriza el otorgamiento de incentivos monetarios y fiscales, a través de subsidios a la inversión, créditos tributarios, incentivos tributarios indirectos o depreciaciones aceleradas, en menor escala.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

El Icefi aduce que la información sobre los costos que representa el otorgamiento de estos incentivos no es clara, por lo que dificulta el análisis de sus beneficios netos. «La evidencia disponible sugiere que el ofrecimiento de incentivos puede tener algún efecto, limitado, solamente en algunos sectores, sin tener el impacto deseado en otros», aseguró Fernando Carrera, director ejecutivo del Icefi.

Guatemala otorga vastos incentivos a las exportaciones no tradicionales, y en menor medida al turismo y a otros sectores como energético y forestal.

Importante, pero no determinantes

Además, de acuerdo con Carrera, el paí­s promueve un sistema de incentivos fiscales descoordinado. No obstante, éstos no son prioritarios para la atracción de inversión extranjera. «Los incentivos fiscales son una parte importante, pero no son determinantes. De hecho, son menos importantes que la estabilidad macroeconómica o polí­tica o la calificación del recurso humano», afirmó Carrera.

A criterio de Carrera, es necesario tener reglas macroeconómicas claras, reglas fiscales aceptables, preparación y formación del recurso humano, inversión en infraestructura y comunicaciones. «Complementariamente se deben usar incentivos fiscales de una manera racional, planteando fechas y perí­odos de tiempo controlados en un momento determinado, al mismo tiempo tener incentivos para diferentes esquemas de desarrollo», puntualizó.

Incentivos a la exportación no tradicional

Ley de Zonas Francas (Decreto 65-89).

Ley de Fomento y Desarrollo a la Actividad Exportadora y de Maquila (Decreto 29-89). Estimula actividades que involucraban la importación de materias primas y la exportación de los mismos bienes con valor agregado.

Ley para la creación de una zona franca en el Puerto de Champerico (Decreto 27-96) y, en 2004, el Decreto 29-89 fue reformado por medio del Decreto 38-04 para incluir las exportaciones a otros paí­ses del istmo.

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), la Agencia Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales (Agexpront) y la Comisión de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex) apoyan dicha ampliación y la prorrogación del Acuerdo sobre Subsidios y Medidas Compensatorias de la OMC.

Actualmente hay en el Congreso una iniciativa de ley que pretende aumentar los incentivos en las zonas francas.

Incentivos al turismo

La Ley de Fomento Turí­stico Nacional (Decreto No. 25-74) incluí­a originalmente el otorgamiento de incentivos para la promoción de este sector, pero los mismos fueron eliminados en 1997, convirtiendo a Guatemala en el único paí­s centroamericano sin incentivos fiscales al turismo.

OTROS SECTORES


Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energí­a Renovable (Decreto No. 52-03)

Ley Forestal (Decreto No. 101-96)

Ley General de Cooperativas (Decreto 82-78)

Ley de Hidrocarburos (Decreto 109-83)

Ley de Minerí­a (Decreto 48-97)