Las exportaciones de textiles guatemaltecos siguen en picada por cuarto año consecutivo.
El ingreso de divisas por exportaciones de textiles y vestuario de Guatemala registrará una caída por cuarto año consecutivo, principalmente a causa de la incorporación de China al mercado y por la crisis originada en Estados Unidos, según expertos y datos del Banco Central (Banguat).
En los primeros nueve meses de 2008, las exportaciones alcanzaron 952 millones de dólares, un 8% menos que en el mismo periodo de 2007, que cerró el ejercicio con 1.343,8 millones de dólares, a su vez 11,4% menos que un año antes.
El último año en registrar un incremento fue 2004 cuando los envíos sumaron 1.636,19 millones de dólares, según datos de Banguat.
El ingreso sin aranceles de textiles fabricados en China, sobre todo a Estados Unidos, que absorbe 96% de las exportaciones de las maquiladoras (talleres) guatemaltecas, ha sido el principal factor de esta caída.
Según la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano, Carolina Castellanos, dicho ingreso de productos chinos, «llevó a varias empresas a retirarse de países como Guatemala e invertir en China».
«El resultado es: a menos empresas, menos producción y menos exportaciones», subraya Castellanos.
Sin embargo, este año los ingresos son aún menores debido a la crisis económica que surgió en Estados Unidos, consideró la coordinadora de Negociaciones Comerciales y Acceso a Mercados de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), Karin de Reyes.
por ciento menos es lo que ha caído la exportación con relación al año pasado.