Exportaciones en picada


Las exportaciones de textiles guatemaltecos siguen en picada por cuarto año consecutivo.


El ingreso de divisas por exportaciones de textiles y vestuario de Guatemala registrará una caí­da por cuarto año consecutivo, principalmente a causa de la incorporación de China al mercado y por la crisis originada en Estados Unidos, según expertos y datos del Banco Central (Banguat).

En los primeros nueve meses de 2008, las exportaciones alcanzaron 952 millones de dólares, un 8% menos que en el mismo periodo de 2007, que cerró el ejercicio con 1.343,8 millones de dólares, a su vez 11,4% menos que un año antes.

El último año en registrar un incremento fue 2004 cuando los enví­os sumaron 1.636,19 millones de dólares, según datos de Banguat.

El ingreso sin aranceles de textiles fabricados en China, sobre todo a Estados Unidos, que absorbe 96% de las exportaciones de las maquiladoras (talleres) guatemaltecas, ha sido el principal factor de esta caí­da.

Según la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano, Carolina Castellanos, dicho ingreso de productos chinos, «llevó a varias empresas a retirarse de paí­ses como Guatemala e invertir en China».

«El resultado es: a menos empresas, menos producción y menos exportaciones», subraya Castellanos.

Sin embargo, este año los ingresos son aún menores debido a la crisis económica que surgió en Estados Unidos, consideró la coordinadora de Negociaciones Comerciales y Acceso a Mercados de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), Karin de Reyes.

8

por ciento menos es lo que ha caí­do la exportación con relación al año pasado.