El ministro de Ambiente, Mario Dary, acudió a la Comisión del ramo del Congreso para exponer la urgencia de levantar un censo de fuentes hídricas en riesgo a nivel nacional para su protección.
Declaró que en Zacapa, Las Verapaces, en la Sierra de las Minas, y otras regiones existen fuentes que abastecen del vital líquido a diferentes comunidades razón por la cual es necesaria su conservación y manejo.
Dary añadió que buscan el acercamiento con la comunidad internacional donante para exponerles la urgencia de proteger las zonas núcleo a fin de conservarlas.
Dary explicó que corresponde al Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, elaborar la ubicación y disposición de las fuentes hídricas, razón por la cual buscan financiamiento del Gobierno y de la cooperación internacional a fin de concretizarlo.
El funcionario acudió al Congreso para discutir la intención de un propietario de terrenos en San Lucas Sacatepéquez, que pretende lotificarlos sin embargo allí se encuentran manantiales que abastecen del vital líquido a poblaciones aledañas.
«No hemos detectado daños en el bosque razón por la cual buscamos proteger esos nacimientos de agua», dijo.