Exponen productos típicos en feria


DEPA_1

Artistas guatemaltecas de 13 departamentos participan actualmente en la VIII Feria de Arte y Trabajo de Mujeres Indígenas, coordinada por la Asociación Moloj’, en la que exponen diversidad de productos que van desde lo gastronómico hasta de tipo artesanal; en la actividad pueden adquirirse, además, vestuarios típicos traídos desde Chiapas, México.


La feria se lleva a cabo desde 2008 con el objetivo de empoderar económicamente a las mujeres y que se vuelvan más independientes, señaló Teresa Laínez, de la Asociación Política de Mujeres Mayas, que además afirmó que con este tipo de actividades buscan dar a conocer los derechos laborales de las mujeres y la sabiduría ancestral que conllevan las artesanías presentadas.

La exposición, que concluirá el sábado 30 de noviembre, se encuentra ubicada en el Gran Hotel, 8ª avenida y 9ª calle de la zona 1, y en ella los guatemaltecos pueden adquirir tejidos, dulces típicos, alfarería, cortes, fajas, artículos navideños de varias regiones, así como alimentos y bebidas tradicionales, que son servidas en eventos especiales en las comunidades.

Los comestibles, endulzantes y especies son fabricados por las propias mujeres sin ningún tipo de químico o conservante, resaltó Laínez.

Además de comercializarse artículos nacionales, mujeres del departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, ofrecen vestuarios como cortes, fajas y güipiles del área de Chiapas, lo que es parte de un intercambio con el vecino país.

La entrevistada indicó que como sector se oponen a la explotación minera, extracción de recursos naturales, desaparición de bosques, debido a que esto no beneficia en nada al desarrollo del país.

Asimismo, dijo que buscan que se reconozca el aporte a la economía que realizan las mujeres artesanas del interior del país, debido a que muchas veces se les cataloga como parte de la economía informal, sin embargo expresó que no forman parte de ésta, desde el punto de vista que ellas aportan a la economía de Guatemala.

Laínez afirmó que muchas mujeres han encontrado independencia económica a través de la venta de sus productos; agregó que muchas de ellas son lideresa locales y otras han colocado exposiciones de su trabajo en el extranjero.