Exponen la historia de Vanity Fair en Londres


Una de las fotografí­as que ilustraron las portadas de la famosa revista Vanity Fair.

Londres celebra la historia y el glamour de Vanity Fair, una de las revistas más famosas del último siglo, con una exposición de 150 fotografí­as que abre sus puertas mañana en la Galerí­a Nacional del Retrato, hasta el 26 de mayo.


Lanzada en 1913 por la firma Condé Nast, Vanity Fair «encarnó una nueva cultura, posicionando el arte, la moda y el espectáculo» en el centro de los debates y «tratando los retratos como un arte», dijo el director del museo, Sandy Nairne, en la presentación hoy a la prensa de la exposición.

Vanity Fair, cuya creación coincidió con el nacimiento de la era del jazz y del modernismo y con la introducción del arte de la vanguardia en Estados Unidos se convirtió en «un barómetro de su tiempo» y actuó también como «catalizador cultural», señaló.

Están representadas en la exhibición las dos épocas de Vanity Fair, que suspendió su publicación en 1936, antes de la guerra civil española y de la segunda guerra mundial, y que volvió a aparecer en 1983.

«Retratos en Vanity Fair: Fotografí­as 1913-2008» incluye a figuras tan distintas como el genio Albert Einstein, la reina del pop, Madonna, los actores Greta Garbo, Jean Harlow y Tom Cruise, el escritor James Joyce, el músico Louis Amstrong, la princesa Diana y la modelo brasileña Giselle Bundchen, quien apareció en la portada desnuda montada en un caballo blanco, en 1999.

Los retratos son obra de legendarios fotógrafos como Cecil Beaton, Edward Steichen, el artista surrealista Man Ray, el peruano Mario Testino, el brasileño Sebastiao Salgado y la estadounidense Annie Leibovitz, entre otros.

La exposición representa por ello un testimonio visual de figuras de la cultura, las ciencias, las artes, la moda, el deporte, la polí­tica, la música, los negocios y el espectáculo que marcaron el siglo XX y que han dejado su huella en el XXI.

«Desde su fundación, se buscó crear una revista que reflejara y se comprometiera con esta cultura nueva, moderna y vibrante. Y así­ continúa», apuntó uno de los conservadores de la exposición, el británico Terence Pepper.

En las páginas de esta revista, muchos leyeron por primera vez al escritor irlandés James Joyce, a los británicos Aldous Huxley, George Bernard Shaw, Virginia Woolf y D.H. Lawrence, a los estadounidenses Dorothy Parker, Gertrude Stein y Ernest Hemingway.

¿Por qué entonces desapareció esta revista considerada imprescindible por la élite intelectual y artí­stica de varios paí­ses?

«Alguien dijo una vez que hay que saber cuándo dejar la fiesta», dijo a la AFP uno de los conservadores de la exposición, David Friend, al explicar porque se decidió suspender su publicación, en 1936.

«La revista era muy irreverente, glamurosa, y los años 30 fueron muy oscuros. Además, era una publicación muy costosa y su reproducción era también muy cara».

«Pero en los años 80, hubo un nuevo clima, las cosas cambiaron, habí­a un boom en las artes, en la economí­a, y Condé Nast decidió volver a lanzar esta publicación», dijo.

Las fotografí­as de Vanity Fair han provocado muchas veces grandes escándalos, como cuando puso en su portada a la actriz Demy Moore, con siete meses de embarazo. Y luego reincidió, volviéndola a sacar desnuda, con el cuerpo pintado, después de haber dado a luz.

Y sus retratos siguen dando que hablar, como sucedió hace unos meses con la portada de las dos jóvenes actrices Keira Knightley y Scarlett Johanson, irreverentemente desnudas.