Pal Sarkozy, padre del presidente francés Nicolas Sarkozy, presentó hoy en Madrid una exposición de 35 cuadros, entre ellos un retrato de su hijo con un pendiente en forma de Legión de Honor.
Estas obras de carácter onírico y surrealista, que mezclan pintura, foto-montajes y retoques digitales, han sido creadas conjuntamente con Werner Hornung, de 60 años, un alemán con el que Sarkozy colaboró durante mucho tiempo en París en el ámbito de la publicidad.
La exposición, titulada en inglés «Out of mind», la primera realizada por Sarkozy y Hornung, que trabajan juntos desde hace cuatro años, permanecerá abierta del 26 de junio al 13 de julio en la Casa de Vacas, una sala situada en el madrileño parque del Retiro.
Sarkozy, de 80 años, afirmó a la prensa que su hijo le prestó para la exposición el retrato, que le regaló poco después de ser elegido Presidente en mayo de 2007, y que está expuesto en el Palacio del Elíseo.
Este cuadro, «es toda la vida de Nicolas hasta ahora», añadió Pal Sarkozy, ametrallado por los flashes de los fotógrafos ante el retrato, que también contiene una imagen del palacio del Elíseo.
Comentó que ha organizado esta primera exposición de su trabajo en Madrid antes que en París porque tiene «muchos amigos» en España y «no quería aprovecharme de la posición de mi hijo» en Francia.
Los cuadros se exhibirán después en el Espace Cardin en París, cerca del Elíseo, tras pasar por Valencia (este de España), aunque todavía falta por fijar la fecha, según el entorno de los dos artistas.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, uno de los patrocinadores de la exposición, se felicitó por el «evento artístico muy importante» que supone, según él, esta «primera escala» en la capital española de las obras de Sarkozy y Hornung.