Exposiciones Marquenses (EXPOMAR), que se instala anualmente en la Feria de la Primavera, del 22 al 28 de abril, en la cabecera departamental de San Marcos, aglutinó a cerca de 150 comercios, que pretendían atraer al turismo, informó el representante, Hugo Waldemar Arrecis.
La crisis económica generalizada, que golpea a la población, repercute en las actividades comerciales por la baja de las ventas, fenómeno que en esta ocasión se observó en EXPOMAR.
Como en otros años, los expositores tienen la oportunidad de mostrar y vender lo mejor de sus productos, especialmente ropa fina y de marca, para dama, joyería auténtica de fantasía, juguetería, pinturas de connotados artistas marquenses, golosinas, restaurantes con platillos nacionales e internacionales, entre otros.
El entrevistado recordó que EXPOMAR inició hace 28 años en las fiestas de primavera, con la participación de 22 expositores, principalmente de México, El Salvador, Honduras y con un stand de curiosidades de la República de Argentina, que constituyó una novedad y una oportunidad para mejorar los ingresos y favorecer la economía informal.
Aunque en otros años las lluvias adelantadas han sido desfavorables para las actividades, esta vez fueron otros los factores que incidieron en que las ventas no fueran las esperadas, indicó Arrecis.
Sin embargo, siempre hay motivos para volver a exponer el próximo año, pues la crisis económica siempre tiende a ceder mediante la acción productiva; la ayuda de la municipalidad es importante, porque la tarifa por la renta de los locales no varía, lo que permite que los precios de los productos favorezca a los consumidores.