Explotación de petróleo debe ser «responsable»


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que la explotación de petróleo es crucial para la estrategia energética de la Unión Americana. AFP PHOTO/Mandel NGAN

El presidente Barack Obama dijo el viernes que la explotación de petróleo es crucial para la estrategia energética de Estados Unidos, pero consideró que su manejo siempre debe ser responsable, en momentos en que un derrame de crudo amenaza el Golfo de México.


«Sigo pensando que la producción petrolera estadounidense juega un papel importante en nuestra estrategia de seguridad energética, pero siempre deberí­a ser responsable por la seguridad de los empleados (del sector) y de la protección del medio ambiente», señaló el mandatario en un discurso en los jardines de la Casa Blanca.

«La economí­a local y la vida de las personas en la costa del Golfo, como todo el ecosistema de la región están en juego», advirtió Obama.

El gobierno está movilizándose para tratar de contener lo que podrí­a convertirse en uno de los peores derrames de petróleo en la historia de Estados Unidos, causado por el hundimiento de una plataforma petrolera el 22 de abril.

Obama incomodó a muchos de sus partidarios y ecologistas en marzo, cuando anunció el fin de una moratoria de la explotación petrolera en alta mar, confiado en obtener apoyo para una ley sobre reducción de emisiones de gas de efecto invernadero.

Pero este viernes, su asesor, David Axelrod, dijo a la cadena de televisión ABC que «ninguna nueva perforación ha sido autorizada y ninguna lo será hasta tanto no se haya determinado qué fue lo que pasó (en la explosión de la plataforma) y saber si se trata de un hecho excepcional o de algo que pudo evitarse».

PROHIBICIí“N

La administración estadounidense no autorizará nuevas perforaciones petroleras en el mar hasta tanto no se hayan establecido las causas de la explosión de una plataforma, que provocó una marea negra en el Golfo de México, dijo este viernes un consejero del presidente Barack Obama.

Obama sorprendió a sus seguidores y a los ecologistas al anunciar en marzo pasado el fin de una moratoria sobre la explotación petrolera en el mar, con la esperanza de ganar más apoyos a una ley de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero su principal consejero, David Axelrod, subrayó este viernes en la cadena de televisión ABC que «ninguna nueva perforación ha sido autorizada y ninguna lo será hasta tanto no se haya determinado qué fue lo que pasó (en la explosión de la plataforma) y saber si se trata de un hecho excepcional o de algo que pudo evitarse».

Las primeras capas de petróleo provenientes de la plataforma operada por la empresa británica BP alcanzaron la noche del jueves las costas de Luisiana (sur de EEUU), diez dí­as después de que estallara esa instalación por causas aún desconocidas.

Con 800.000 litros de petróleo por dí­a derramados en el mar por la plataforma siniestrada, la catástrofe podrí­a superar en magnitud a la del Exxon Valdez, la peor en la historia estadounidense, registrada en 1989.