Treinta y ocho mineros murieron hoy en una explosión de metano en una mina de carbón en Siberia, según el balance final del accidente, que se produce menos de dos meses después de un suceso similar en la misma zona y en el que murieron 110 mineros.
«Treinta y ocho personas murieron», indicó a la AFP una responsable del servicio de prensa del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, confirmando que se hallaron los cadáveres de los dos últimos mineros que se encontraban bajo tierra en el momento de la explosión y aún no habían aparecido.
En el momento de la explosión, 217 personas se encontraban en el interior de la mina Yubileinaya, situada cerca de la ciudad de Novokuznetsk, en Siberia occidental.
Un total de 179 subieron a la superficie, entre ellas siete heridos, precisó el responsable.
La explosión se produjo a las 03H00 GMT en la mina de Yubileinaya, a media hora por carretera del yacimiento Ulianovskaia, donde en marzo se produjo el peor accidente minero desde la caída de la Unión Soviética y en el que murieron 110 personas.
Un portavoz de los propietarios de ambas minas se negó a hacer comentarios al ser contactado por la AFP.
Un periodista de la AFP presente en el lugar vio cinco ambulancias y diez vehículos de rescate cerca de la mina.
Asimismo, unos 40 familiares de algunas de las víctimas se encontraban en el lugar, bajo la lluvia persistente que caía.
«Â¡Ha muerto! ¿Dónde está el cuerpo?», balbuceaba una mujer abrazada a un minero intentando secarse las lágrimas con su pañuelo.
«No te preocupes, Roma está vivo», intentaba consolarla el hombre.
El gigante minero Evraz posee el 50% de la empresa Yujkuzbassugol, propietaria de 20 minas en la región. A su vez, el 41% de Evraz pertenece al multimillonario ruso Roman Abramovitch, que cuenta entre sus propiedades con el club inglés de fútbol Chelsea.
La empresa ya fue criticada por los inspectores tras la explosión en la primera mina, en marzo, por «graves fallos» en la seguridad de las instalaciones.
Un responsable de la agencia rusa de vigilancia industrial, Rostekhnadzor, citado por la agencia Interfax, declaró la apertura de una investigación en el yacimiento y la posible pérdida de la licencia por parte de la compañía.
La fiscalía de la región de Novokuznetsk abrió ya una investigación por «violación de las reglas de la seguridad en el sector minero», anunció el procurador regional, también citado por Interfax.
Las autoridades locales han declarado el sábado día de duelo en la región de la cuenca minera de Kuzbass, señaló la agencia Ria Novosti.
La industria minera de la región de Kemerovo, en el suroeste de Siberia, sufre una falta de financiación desde la caída de la URSS y ha registrado numerosos accidentes en los últimos años.
Un total de 23 mineros murieron en una explosión de gas en 2005 en esa región y 60 más fallecieron en otras dos explosiones en la misma zona.
Los mineros de la zona denuncian decenas de accidentes, incendios y explosiones de los que nunca se tiene noticia a menos que causen numerosas víctimas.