Unas 80 personas, incluyendo a muchos niños, perdieron la vida y varios cientos sufrieron heridas ayer al estallar el mayor depósito de armas de Mozambique, situado cerca del aeropuerto internacional de Maputo, según el último balance provisional del servicio de gestión de catástrofes.
Bonifacio Antonio, portavoz de los servicios de gestión de catástrofes, declaró que había «más de 80 muertos».
«En total hay 72 muertos», declaró por su parte el ministro de Salud, Ivo Garrido, a la televisión nacional TvM. «Hay unos 360 heridos», agregó, precisando que se trataba de un balance provisional.
Las explosiones en serie de bombas, minas y municiones comenzaron poco antes del anochecer, alrededor de las 18:00 hora local (diez de la mañana, hora de Guatemala), y cesaron recién hacia las 21H30. Estas deflagraciones, que se escucharon en toda la capital, afectaron fundamentalmente a la inmensa villa miseria de Magoanine, cerca del arsenal, provocando daños en los edificios vecinos y quebrando los vidrios de las oficinas.
Numerosas chozas fueron pulverizadas, quemadas, o sus techos fueron arrancados, según un corresponsal que fue al lugar ayer al anochecer pero que no pudo entrar al arsenal, una zona militar prohibida.
El tráfico fue interrumpido durante varias horas hoy de mañana en el aeropuerto para limpiar las pistas.
Según el gobierno, los fuertes calores actuales podrían haber causado esta explosión.
«Hemos registrado temperaturas elevadas de 37 ó 38 grados durante los últimos meses y (eso) podría haber provocado las explosiones», declaró Joaquim Mataruca, portavoz del ministerio de Defensa a TvM, aunque aclaró que la investigación continuaba.
Mataruca precisó que el ministerio de Defensa llevaba a cabo actualmente un programa de destrucción de armas y municiones obsoletas. «Recientemente hemos destruido más de 100 toneladas de armas y continuaremos haciéndolo», declaró.
«Es la mayor armería del país. Contiene miles de toneladas de armas y municiones», dijo a los canales de televisión Miguel Barreiro, responsable de las Naciones Unidas a cargo del programa de desarme del país.
El presidente de Mozambique, Armando Guebuza, visitó el lugar de la catástrofe hoy por la mañana. Ayer había pedido calma a la población.