Explosiones dejan 14 muertos en Damasco


inter28_1

Dos explosiones registradas en una céntrica plaza de Damasco dejaron 14 personas muertas el martes, reportaron activistas y la prensa local. La televisora siria informó que las detonaciones fueron provocadas por atacantes suicidas, mientras que activistas dijeron que fueron explosivos colocados por adelantado.

Por ALBERT AJI, DAMASCO, Agencia AP

La televisora estatal Ikhbariya TV mostró imágenes de fachadas de tiendas destrozadas y vehículos abollados en la plaza central de Marjeh mientras personal de emergencias trasladaba a heridos en camillas. La bulliciosa plaza ha sido escenario de otros ataques este año.

La televisora presentó a un funcionario de seguridad que dijo que 14 personas murieron por las explosiones causadas por dos «terroristas» suicidas cerca de una estación de policía en la plaza Marjeh, en el corazón de la capital. Agregó que otras 31 personas resultaron heridas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y que tiene una red de activistas en el terreno sirio, dijo que hubo 15 fallecidos por las explosiones, una de las cuales fue causada por un hombre que detonó explosivos pegados a su cuerpo dentro de una estación de policía en Marjeh. Por el momento, no se han podido conciliar ambas informaciones.

Tanto la prensa como los activistas habían reportado previamente dos decesos.

Los ataques suicidas y coches bomba se han vuelto comunes en Damasco. Las explosiones del martes en la capital son las primeras desde que soldados del gobierno capturaron Qusair, un poblado estratégico en la provincia central de Homs, el eje que une a Damasco con los bastiones del régimen en la costa del Mediterráneo.

Hasta el momento nadie se ha hecho responsable de las explosiones, pero los coches bomba y ataques suicidas que tienen como blanco a Damasco y otras ciudades que permanecen bajo control del gobierno han sido reclamados otras veces por Jabhat al-Nusra, una de decenas de facciones extremistas que luchan contra las fuerzas del presidente Bashar Assad.

El sábado un atacante suicida mató a siete personas en la ciudad de Homs, en un área densamente poblada por la secta alauita del régimen.

La violencia en Siria comenzó con protestas pacíficas en marzo de 2011 y desde entonces ha dejado al menos 80.000 muertos, según la ONU.