Explosión sacude un mercado en Nigeria


inter32_3

Un carro bomba explotó el martes por la mañana en un mercado en Maiduguri, una localidad en el nordeste de Nigeria y se teme que decenas de personas podrían haber muerto, según testigos.

Por HARUNA UMAR y MICHELLE FAUL, BAUCHI, Agencia AP

Los testigos culparon de inmediato a Boko Haram, un grupo extremista islámico que nació en Maiduguri y al que se acusa de una serie de atentados recientes en el país del este de África.

Los explosivos del martes estaban escondidos bajo una carga de carbón en una camioneta, según testigos que hablaron bajo condición de anonimato por miedo a represalias.

El comerciante Daba Musa Yobe, que trabaja cerca del popular mercado, dijo que la bomba estalló justo después de la apertura del mercado a las 8 de la mañana, antes de que llegaran la mayoría de los comerciantes y clientes.

Otros testigos dijeron haber visto unos 50 cuerpos, y que cinco carros y algunos taxis triciclo se habían incendiado por la explosión.

El número de víctimas, señalaron, podría haber sido peor, pero pocos de los clientes y comerciantes habituales estaban allí porque la mayoría de la gente se acuesta tarde para comer durante el ramadán, el mes musulmán de ayuno entre el amanecer y el anochecer.

Una fuente de seguridad en el lugar confirmó la explosión, diciendo que se temían muchas víctimas. Hablo bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Varias bombas explotaron la semana pasada en el mayor centro comercial de la capital, Abuja, matando a 24 personas. Al menos ocho personas más murieron en un atentado en una escuela de medicina en Kano. Además, diez personas murieron en otro ataque contra un hotel y burdel en Bauchi, en el nordeste del país.

Boko Haram ha atraído el interés y la condena internacional desde que secuestró en abril a más de 200 chicas estudiantes de una localidad en el nordeste del país. Las muchachas siguen cautivas.

El ejército nigeriano anunció el lunes por la noche la desarticulación de una célula de inteligencia terrorista, y el arresto de un empresario que «participó activamente» en el secuestro masivo que ha despertado la indignación en todo el mundo.

No estaba claro si el primer arresto de un sospechoso en relación al secuestro podría ayudar a rescatar a las al menos 219 chicas que siguen cautivas. Los extremistas islámicos de Boko Haram amenazan con venderlas como esposas y esclavas si el gobierno nigeriano no las intercambia por prisioneros.