Explosión en autobús con israelíes en Bulgaria


inter33_1

Una explosión de origen desconocido en un autobús que transportaba israelíes en un balneario búlgaro mató el miércoles a tres personas e hirió por lo menos a 20, dijo la Policía. Varios testigos dijeron a los medios de información israelíes que la potente explosión ocurrió poco después de subir una persona al vehículo.

Por VESELIN TOSHKOV y ARON HELLER SOFIA / Agencia AP

El incidente ocurrió en la ciudad de Burgas, junto al Mar Negro y a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de la capital, Sofía. Las imágenes mostradas por los medios israelíes mostraban imágenes de columnas de humo.

Bulgaria, en el este de Europa, es un destino turístico popular entre los israelíes.

Aunque no era clara la causa, los turistas israelíes han sido atacados antes, principalmente en India, Tailandia y Azerbaiyán. Irán ha sido señalado como el responsable de esos ataques.

El vocero de la cancillería israelí Jonathan Rosenzweig dijo que un avión procedente de Tel Aviv aterrizó a media tarde y que la explosión ocurrió unos 40 minutos después.

«No sabemos si fue un ataque terrorista», dijo Paul Hirschson, otro vocero del ministerio. «Lo que sí sabemos es que fue una explosión».

La testigo Gal Malka dijo a canal 2 de la televisión israelí que vio a alguien subir al autobús poco antes de la detonación.

Las autoridades dijeron que el canciller israelí Avigdor Lieberman habló con su homólogo búlgaro y que le informó de los acontecimientos.