Nada tan difícil como explicar cosas sencillas a un ignorante, pero la caridad obliga a hacer el esfuerzo aun sabiendo que se ara en el mar por el nivel inaudito de la ignorancia. Si alguien no sabe leer (o no entiende lo que lee o le leen), es muy difícil darle explicaciones, pero si nuestro papel es informar, no dejaremos de hacerlo ni siquiera cuando el receptor de la información tenga muy pocas entendederas.
El Alcalde Arzú mandó una nota que literalmente, con todo y errores de puntuación, dice: “El 15 de noviembre se publicó en La Hora el editorial ANÓNIMO, MENTIROSO Y COBARDE, titulado “más de una década perdida” en el que una vez más MIENTE al indicar que por mi indiferencia cuando fui Presidente de la República de Guatemala rechacé y dije que “Guatemala no necesitaba ese trato especial” (TPS) Esto es FALSO:
La VERDAD es:
Durante mi gestión como Presidente de la República de Guatemala, Estados Unidos JAMÁS ofreció el TPS para los guatemaltecos que se encontraban en territorio estadounidense.
Adjunto sírvase encontrar la carta que firmara el Embajador de los Estados Unidos, Stephen McFarland, la cual se explica por sí sola”.
Hasta allí la diatriba de Arzú, quien no sabe que el editorial de un diario jamás es anónimo porque es la opinión del diario. Todos los periódicos del mundo publican editoriales y ningún ignorante dice que se trata de libelos anónimos. Pero el editorial de La Hora jamás dijo que Arzú rechazó el ofrecimiento de Estados Unidos para otorgar el TPS, sino que Arzú no lo solicitó como lo hicieron los otros gobiernos de la región en la época. Por eso decimos que si alguien no sabe leer cuesta mucho explicarle. La carta de McFarland dice que su gobierno no ofreció el TPS, cosa que La Hora nunca dijo, por lo que no viene al caso.
Lo que La Hora sostuvo y sostiene es que Arzú fue indiferente, por ignorancia, ante la situación de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos. Imperdonable que su Canciller, quien no es tan ignorante, no le haya explicado la ventaja que tendría para esos miles de compatriotas una gestión simple que fue exitosa para otros países de la región.
Cobarde nunca ha sido La Hora y siempre actuamos de frente, sin el subterfugio de encomendar a amigos que se encarguen de destruir al enemigo, como hizo Arzú cuando junto a Crónica y Cuestión de Minutos, se propuso matar a La Hora encomendando a algunos empresarios que se encargaran de montar el boicot económico que fue efectivo en los otros dos casos, pero que no funcionó con nosotros.
Disculpas a los lectores por esta explicación que de todos modos caerá en terreno muy, pero muy árido.
Minutero:
Los gringos nunca ofrecen
el TPS a los inmigrantes;
pero estos son los que padecen
por culpa de los ignorantes