El ministro de Finanzas, Hugo Beteta, acudió al Partido Patriota, PP, a explicar el trabajo que realiza en torno el listado geográfico de obras y la importancia de establecer normas de transparencia en el proyecto de presupuesto 2007, que asciende a Q37 mil 700 millones.
Roxana Baldetti, del PP, expuso al funcionario las dudas en torno al capítulo cuatro sobre el tema de Transparencia, que son normas que interesan al Ejecutivo.
En el bolsón que maneja la Gran Alianza Nacional, GANA, y el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, en torno al listado geográfico de obras, Baldetti mostró pruebas sobre la asignación de recursos a obras ya concluidas.
Localizaron Q24 millones en mantenimiento al bulevar de la Marimba en Quetzaltenango, el cual fue terminado hace siete meses.
Además, destinan recursos a un estudio de ubicación del aeródromo de Quetzaltenango, el cual ya está en construcción, agregó.
Aunque se rumora que en la sesión plenaria de esta tarde se tiene interés por conocer los préstamos que financiarán el presupuesto 2007, los oficialistas no descartan que los recursos podrían conocerse en plenarias extraordinarias fijadas la primera quincena del año entrante.
El FRG opina que son los alcaldes los que deben decidir el listado geográfico y no los diputados para evitar favoritismos electorales.
«Tenemos receso largo por eso acudimos a estimular, consolidar y fortalecer la organización municipal y departamental», dijo. El ex militar agregó que la solicitud de obras en el interior del país debe priorizarse de acuerdo a la necesidad de los municipios y no por favoritismo político.