Explicación de Muadi


Editorial_LH

Sobre el editorial del viernes pasado, en La Hora se recibieron varias llamadas del diputado Pedro Muadi quien increpó airadamente a la reportera por el contenido de la opinión del diario sobre la compra de las cámaras de vigilancia y la conveniente decisión de la Junta Directiva que asumirá mañana. Al caer en cuenta que no era la reportera que cubre la fuente quien escribió la nota, se comunicó con la dirección para advertir “que no permitiría” que se le hicieran señalamientos. Hubo necesidad de responderle tajantemente que no necesitamos su permiso para emitir opiniones y que ese tipo de amenaza no ayuda a aclarar nada.


Tras el retopón, Muadi adoptó otro tono y explicó que el negocio de las cámaras no se hizo a la carrera y que él viene trabajando en el tema desde hace casi un año. Envió un cronograma que arranca el 28 de enero de 2013 cuando anunció que existían bases para licitarlas y al día siguiente dispuso bajar el evento de Guatecompras porque las bases no eran adecuadas. Detalla que contrató asesoría técnica para elaborar nuevas bases y que contó con dictámenes técnico, jurídico y presupuestario antes de nombrar la junta de licitación el 15 de noviembre y publicar la convocatoria el 18 del mismo mes. Las plicas se recibieron el 2 de enero y se adjudicó por Q6 millones 857mil el día 6 del mismo mes.

Nuestro comentario editorial fue resultado de dos situaciones concretas. Por un lado la publicación de Prensa Libre la semana pasada sobre la “compra de cámaras a última hora” en la que se destaca que fueron adquiridas en un proceso que duró seis días y en la declaración del Director de Comunicación Social del Congreso, en el sentido de que fue destituido porque se negó a participar en la Junta de Licitación porque no le parecía transparente el proceso. A ello se suma la declaración del nuevo Presidente del Congreso, a partir de mañana, Arístides Crespo, en el sentido de que revisará la operación para decidir lo más conveniente para el Congreso.

Vistas las cosas como se publicó la nota en Prensa Libre, que el diputado Muadi no refutó, se trataba de otro negocio de última hora de esos que hay para acabar el presupuesto y que se aprovechan de los “días muertos” de feriado para evitar escrutinio, extremo que niega Muadi con el cronograma, afirmando además que el comunicador del Congreso fue destituido por irresponsable y no por el tema de la licitación, extremos a tomar en cuenta por la nueva Junta Directiva.

MINUTERO:
NO HACE FALTA PERMISO
PARA HACER SEÑALAMIENTOS
SOBRE UN NEGOCIO CONCISO
EN EL QUE HAY CUESTIONAMIENTOS