Expertos llegan a Corea del Norte


Programa nuclear. Un sudcoreano quema una bandera de sus vecinos del norte. Pese a los acercamientos entre las dos Coreas, todaví­a hay recelo por el programa nuclear de Corea del Norte. (AFP / La Hora)

Un grupo de trabajo compuesto por expertos estadounidenses llegó el jueves a esta capital para iniciar las conversaciones para el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).


El equipo de ocho miembros, liderado por Kim Sung, director de la Oficina de Asuntos Coreanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, elaborará un plan para que futuros grupos inicien el desmantelamiento del reactor nuclear de Yongbyon.

Como primer paso, los expertos norteamericanos permanecerán en la RPDC durante una semana antes de que otro grupo tome «el testigo», según el Deparatmento de Estado.

La RPDC acordó desmantelar todas sus instalaciones nucleares existentes y presentar una declaración de todos sus programas nucleares antes de finales de año, según un documento conjunto dado a conocer al concluir el 3 de octubre en Beijing la segunda fase de la sexta ronda de conversaciones a seis bandas.

El documento indicó que el desmantelamiento de un reactor experimental de cinco megavatios, un laboratorio radioquí­mico y una instalación de procesamiento de combustible en Yongbyon se completará antes del 31 de diciembre de este año.

Estados Unidos, que dirigirá el desmantelamiento, proporcionará fondos iniciales, según el documento.

Las partes del diálogo a seis bandas -China, la RPDC, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y Japón- firmaron un acuerdo decisivo el pasado 13 de febrero en el que se exigí­a a la RPDC que ofreciera transparencia respecto a todos sus programas nucleares y desmantelara todas las instalaciones nucleares existentes. A cambio, el resto de paí­ses deberán conceder a Pyongyang un total de un millón de toneladas de combustible pesado o ayudas por el mismo valor.