El Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica y República Dominicana y los presidentes de los Bancos Centrales se reúnen ayer y hoy en la turística Antigua, para evaluar el impacto de la crisis económica en la región. (AFP)
Fuentes del ministerio de Finanzas de Guatemala explicaron a medios locales que en dicho encuentro las autoridades financieras del área recibirán un informe del plan anticrisis, que fue solicitado por los presidentes de Centroamérica en la cumbre que celebraron el pasado 25 de mayo en Managua, Nicaragua.
En el encuentro, en el que participará el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Takatoshi Kato, los responsables de los bancos centrales analizarán también el impacto que ha tenido en la región la crisis económica mundial.
Información preliminar proporcionada da cuenta que aún cuando los sistemas financieros del Istmo se mantienen «firmes y líquidos», una recesión mundial prolongada tendería a incrementar las tensiones en el sector económico y financiero centroamericano.
Centroamérica se ha mantenido relativamente aislada de la primera ola de turbulencias financieras causadas por la crisis, aunque las economías de la región se ven duramente golpeadas debido a sus estrechos vínculos con Estados Unidos, según un informe del ministerio de Finanzas.