«Los objetivos del encuentro son conocer las experiencias exitosas en materia de gestión integral de los recursos hídricos en México y Centroamérica a fin de mejorar los programas, acciones y proyectos de la materia», según un comunicado de la organización.
También se van a conocer los diversos instrumentos de difusión y comunicación utilizados por las instituciones de México y Centroamérica con el propósito de informar a la sociedad sobre esta materia.
El encuentro, que se realiza en un hotel capitalino es patrocinado por el Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (Prevda), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otros organismos afines con el apoyo de la Unión Europea.
Los especialistas abarcarán temas como deforestación, tecnología de la cosecha de agua, vulnerabilidad, medio ambiente y agua, y vegetación, según la agenda del foro que concluye el próximo viernes.
El director del Instituto Nicaragí¼ense de Estudios Territoriales (Ineter) Alejandro Rodríguez, señaló durante la apertura del foro que el deterioro de las cuencas hídricas, la deforestación y la venta ilegal de madera han afectado a la mayoría de las fuentes de agua de la región.
Rodríguez estimó que en Nicaragua hay unas 21 cuencas, de las que el 97% están en la región del Caribe, en tanto Costa Rica posee 18 y Guatemala, 38.