«Lecciones aprendidas. Preparándonos para el futuro», es el lema de la reunión a la que asistirán la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, decenas de expertos y los ministros de Salud de los países más afectados por la pandemia, incluidos los de Estados Unidos, Canadá y Chile, además de México.
La reunión se realizará entre el jueves y viernes próximos, en momentos en que la epidemia de gripe porcina se disipa en México, el primer país en detectar la enfermedad producida por el virus A (H1N1), que se está expandiendo a ritmos preocupantes en naciones del hemisferio sur, como Argentina y Chile.
Un tema clave del encuentro en el balneario Cancún (este), que ha visto disminuir sensiblemente su afluencia de turistas por la pandemia, es el acceso de los países en desarrollo a una vacuna contra el mal.
«Es urgente garantizar, por una parte, el acceso de todos los países en desarrollo a una vacuna eficaz, cuando esté disponible y, por supuesto, garantizar la disponibilidad del tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad», reclamaron los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet, hace una semana.
Grandes laboratorios farmacéuticos se han lanzado a una carrera para producir lo antes posible una vacuna y, uno de ellos, el suizo Novartis, ya ha producido el primer lote, pero ha descartado donaciones a los países pobres y propuso rebajas de precios.
A nivel mundial, la gripe porcina contaminó a 70.893 personas en 116 países y causó 311 muertos, según el más reciente informe publicado el lunes por la OMS, lo que representa un aumento de 11.000 nuevos enfermos desde el anterior balance reportado el viernes pasado.
Estados Unidos pasó a ser el país más afectado por la gripe porcina con 27.717 casos, de los cuales 127 fueron mortales, y superó a México que suma 8.395 enfermos, incluidos 116 fallecidos, según la OMS.
La gripe porcina se cobró la vida de 26 personas con 1.587 enfermos en Argentina, mientras que en Chile se registran 14 muertos y 7.342 contagiados, según fuentes oficiales de ambos países.
Entre los temas que se abordarán en Cancún también figuran «Lecciones aprendidas y preparándonos para el futuro» y «Lecciones aprendidas en países altamente afectados».