Carlos Molina Mencos, Jurista Constitucional, indica que el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, sigue siendo ministro hasta que no se ratifique su renuncia por parte del presidente de la República, Otto Pérez Molina.
ejuarez@lahora.com.gt
Mencos señala que el Ministro tiene dos opciones, olvidarse de la renuncia o ratificar su renuncia, pues no se le puede obligar a tener ese cargo en contra de su voluntad, que hasta el momento tiene todos los derechos y obligaciones correspondientes a su cargo.
Además, indica que hasta no conocer bien la situación de Centeno, él sigue estando sujeto a la interpelación, que el hasta ahora ministro evadió una obligación, que era la interpelación, pues no era firme la renuncia que presentara, ya que hasta que el Presidente diga está bien no podía abandonar el pleno.
El jurista indica que fue un error de forma, ya que a veces “se cometen más errores en la forma que en fondo” pues la manera que saliera el ministro del Congreso está muy mal vista, ya que demuestra incapacidad o de que exista algo fuera de la ley.
Además, indica que el presidente no puede forzar a un ministro a ser un ministro, pero hasta que no se le acepte la renuncia como tal, él tendrá las responsabilidades de un ministro.
Entre tanto Rodolfo Rohrmoser indica que hasta que no se le acepte la renuncia al ministro, no surge efecto, y que de lo contrario él debe seguir trabajando.
Además, indica que las interpelaciones también los guían hacia el partido en gobierno, ya que constantemente interpelaba y boicoteaba la agenda legislativa, que lo que se debe hacer es regular dichas medidas en donde se indique que se realicen, pero en sábados o domingos para no entorpecer el trabajo.