Expertos consideran que encuestas sí­ influyen en voto útil


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Consideradas como una fotografí­a del momento en que se hacen, las encuestas electorales tienen que ser manejadas de forma cuidadosa para no ser utilizadas como propaganda electoral, sobre todo estando a una semana del dí­a de las votaciones.

POR MARIAJOSíˆ ESPAí‘A
mespana@lahroa.com.gt

A nueve dí­as de que todos los guatemaltecos emitan su voto, las encuestas de opinión con fin electoral parecen cobrar mayor vigencia.

Aunque estas no son tan agraciadas por algunos candidatos, que coincidentemente no se encuentran entre los punteros, no existe dí­a alguno que no salga publicado en cualquier medio  escrito los resultados de una simple pregunta ¿Por quién votarí­a usted  para Presidente de la República este 11 de septiembre?

Según expertos, en Guatemala las encuestas responden más al análisis personalizado del discurso del candidato que propiamente a la estructura polí­tica y esto debido a la fragilidad institucional en la que se encuentran los partidos polí­ticos.

José Dávila, director de la Coalición Civismo Electoral, indicó que debido a su importancia, las encuestas de opinión si tienen credibilidad, aunque hay que ser cuidadosos en las elaboradas por los partidos polí­ticos.

Catalina Soberanis, directora del Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos, coincidió con Dávila al indicar que las encuestas tendrán credibilidad, siempre y cuando se conozca de la ficha técnica de la empresa contratada.

Esta ficha responderá a la metodologí­a utilizada y se dará a conocer la muestra tomada en cuenta.

Con respecto a esto, ¿podrí­an influir los resultados mostrados por las encuestas en la verdadera intención de voto del elector?

“Claro que influyen en lo que se llama el voto útil”, responde Catalina Soberanis.

La entrevistada explica que el voto útil responde a todas aquellas personas indecisas que dirigen su voto hacia el candidato que lleva más, pensando en no desperdiciar el voto. Esta influencia se acrecienta en personas que están al tanto de los medios de comunicación.

NO HACERLO DíAS ANTES DE LAS ELECCIONES

Según los expertos, lo más recomendable es evitar publicar estas informaciones a pocos dí­as de las votaciones generales.

“Se pueden considerar como propaganda electoral si se ven encuestas en los medios de comunicación a pocas horas de las votaciones”, dice Soberanis.

Ante ello, lo opción para conocer la inclinación polí­tica del votante es lo que se conoce como “boca de urna” que consiste en hacer una encuesta de opinión el dí­a de las elecciones a todas aquellas personas que ya hayan emitido su sufragio.

COMO HERRAMIENTA ELECTORAL

Mauricio López Bonilla, jefe de campaña del Partido Patriota (PP), acepta que este tipo de informaciones pueden ser utilizadas como propaganda partidista.

“Nosotros publicamos una encuesta elaborada por Alberto Aragón y publicada por Nuestro Diario (…) pero solo fue en una ocasión”, dice López Bonilla.

Juan Gutiérrez, candidato presidencial del Partido de Avanzada Nacional (PAN), pide a los votantes que ignoren por completo estas encuestas y se dediquen a los candidatos, tomando en cuenta sus propuestas.

”Las encuestas distorsionan la realidad por lo que mi recomendación es ignorarlas “, agrega.

Por su parte, Eduardo Suger, presidenciable de Compromiso Renovación y Orden (Creo) mantiene su posición en rechazar estas encuestas.

“Que no sean  los manipuladores de elecciones los que manipulen el voto, que se respete lo que el pueblo quiere y la libre elección”, expresó, asegurando que el segundo lugar, en realidad  lo tiene él y no Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Lider).