Consideradas como una fotografía del momento en que se hacen, las encuestas electorales tienen que ser manejadas de forma cuidadosa para no ser utilizadas como propaganda electoral, sobre todo estando a una semana del día de las votaciones.
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A nueve días de que todos los guatemaltecos emitan su voto, las encuestas de opinión con fin electoral parecen cobrar mayor vigencia.
Aunque estas no son tan agraciadas por algunos candidatos, que coincidentemente no se encuentran entre los punteros, no existe día alguno que no salga publicado en cualquier medio escrito los resultados de una simple pregunta ¿Por quién votaría usted para Presidente de la República este 11 de septiembre?
Según expertos, en Guatemala las encuestas responden más al análisis personalizado del discurso del candidato que propiamente a la estructura política y esto debido a la fragilidad institucional en la que se encuentran los partidos políticos.
José Dávila, director de la Coalición Civismo Electoral, indicó que debido a su importancia, las encuestas de opinión si tienen credibilidad, aunque hay que ser cuidadosos en las elaboradas por los partidos políticos.
Catalina Soberanis, directora del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, coincidió con Dávila al indicar que las encuestas tendrán credibilidad, siempre y cuando se conozca de la ficha técnica de la empresa contratada.
Esta ficha responderá a la metodología utilizada y se dará a conocer la muestra tomada en cuenta.
Con respecto a esto, ¿podrían influir los resultados mostrados por las encuestas en la verdadera intención de voto del elector?
“Claro que influyen en lo que se llama el voto útilâ€, responde Catalina Soberanis.
La entrevistada explica que el voto útil responde a todas aquellas personas indecisas que dirigen su voto hacia el candidato que lleva más, pensando en no desperdiciar el voto. Esta influencia se acrecienta en personas que están al tanto de los medios de comunicación.
NO HACERLO DíAS ANTES DE LAS ELECCIONES
Según los expertos, lo más recomendable es evitar publicar estas informaciones a pocos días de las votaciones generales.
“Se pueden considerar como propaganda electoral si se ven encuestas en los medios de comunicación a pocas horas de las votacionesâ€, dice Soberanis.
Ante ello, lo opción para conocer la inclinación política del votante es lo que se conoce como “boca de urna†que consiste en hacer una encuesta de opinión el día de las elecciones a todas aquellas personas que ya hayan emitido su sufragio.
COMO HERRAMIENTA ELECTORAL
Mauricio López Bonilla, jefe de campaña del Partido Patriota (PP), acepta que este tipo de informaciones pueden ser utilizadas como propaganda partidista.
“Nosotros publicamos una encuesta elaborada por Alberto Aragón y publicada por Nuestro Diario (…) pero solo fue en una ocasiónâ€, dice López Bonilla.
Juan Gutiérrez, candidato presidencial del Partido de Avanzada Nacional (PAN), pide a los votantes que ignoren por completo estas encuestas y se dediquen a los candidatos, tomando en cuenta sus propuestas.
â€Las encuestas distorsionan la realidad por lo que mi recomendación es ignorarlas “, agrega.
Por su parte, Eduardo Suger, presidenciable de Compromiso Renovación y Orden (Creo) mantiene su posición en rechazar estas encuestas.
“Que no sean los manipuladores de elecciones los que manipulen el voto, que se respete lo que el pueblo quiere y la libre elecciónâ€, expresó, asegurando que el segundo lugar, en realidad lo tiene él y no Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Lider).