Experto financiero francés, nuevo presidente de banco del Vaticano


eco_1

El experto financiero francés Jean-Baptiste de Franssu será el nuevo presidente del banco del Vaticano, en sustitución de Ernst von Freyberg, anunció hoy el Vaticano.

Roma, Agencia dpa

De Franssu, de 51 años, asumirá el cargo con efecto inmediato, después de que ayer la Santa Sede anunciase la salida del alemán Von Freyberg tras menos de año y medio al frente del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

   Von Freyberg lideró el proceso de reforma del OIR, que en los últimos años se vio sacudido por escándalos de lavado de dinero y fue criticado por su gestión poco transparente. Esa tarea deberá continuarla ahora De Franssu, quien anteriormente formó parte del Consejo Económico de El Vaticano.

   El hijo del nuevo presidente del OIR, Louis Victor, trabaja para la empresa de consultoría estadounidense Promontory, a la que el Vaticano contrató el año pasado para examinar su base de datos de clientes, tras lo cual fueron cerradas más de 3 mil 400 cuentas.

   Según informó la semana pasada el diario italiano «Corriere della Sera», el supervisor económico del Vaticano no detectó la existencia de un conflicto de intereses entre el nuevo puesto de De Franssu y el trabajo llevado a cabo por su hijo para la Santa Sede.