Experto discrepa con propuesta de reformas


aa_9

Gabriel Orellana, abogado y constitucionalista, dijo estar en completo desacuerdo ante propuestas de reformas a la Constitución planteadas por el Ejecutivo, específicamente referidas al sector seguridad y justicia; esto porque, entre otras cosas considera que el momento político no es el adecuado.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

“Es un momento político. Una constitución no se reforma cuando al Presidente de la República le da la gana; el Presidente de la República no es un monarca”, indicó Orellana.

En el caso de las propuestas para  sector justicia, dijo que uno de los principales problemas es que las mismas fueron redactadas por personas que no conocen la verdadera necesidad del sector.

Refriéndose a lo planteado para el Organismo Judicial (OJ) indicó que “son conceptos que fueron redactados gente teórica que jamás ha puesto un pie en los tribunales de Guatemala”.

Esto porque la creación del Consejo Superior del OJ, hace que haya dos organismos distintos. En la propuesta del Ejecutivo, esto se lograría a través de la modificación al artículo 209 de la Carta Magna, que establece que “el Consejo Superior del Organismo Judicial es el órgano  colegiado supremo de dirección administrativa,  financiera, organizacional y laboral del Organismo Judicial”.

De la misma forma, el artículo señala que  al Consejo Superior, le competiría el nombramiento de los magistrados de la Corte de Apelaciones y de los demás tribunales  colegiados de igual categoría.

Los miembros de la entidad que se crearía, sería electos por el Congreso de la República y ejercerán sus funciones en un periodo de cinco años.

Por otro lado, Orellana menciono que otra propuesta “grotesca”, es la creación de la Cámara Administrativa, pues “es una cámara que no administra justicia, que administra el OJ  y que depende del Congreso de la República, esto significaría que es una cámara que va a administrar el presupuesto como delegado del legislativo”, analizó.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también han diferido de dicha propuesta, pues consideran que vulnera la independencia de poderes.

Por otro lado, mencionó que el principal problema en el OJ es la capacidad de los jueces y magistrados que “por lo general raya en la ineficiencia debido a la falta de capacidad técnica de muchos de ellos”.

De acuerdo con el criterio de Orellana, un segundo problema de dichas modificaciones,  es que se pretende reformar la Corte de Constitucionalidad (CC), estableciendo un número par de magistrados, “con lo cual rompe el concepto de unidad jurisprudencial que pretende toda corte de constitucionalidad”.

Al ser consultado de las propuestas de cambios planteadas por los magistrados de la CSJ indicó que “en este momento que las reformas viniendo del organismo judicial, o vengan del Presidente, van a pasar a un organismo que parece de legitimación moral, ética y jurídica como es el Congreso”.

“Por eso es que yo me opongo a estas reformas, vengan de donde vengan”, enfatizó.