Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti anunciaron hoy los avances en el pacto Hambre Cero. Dicho programa se lanzó en San Juan Atitán, Huehuetenango, el 16 de febrero del año pasado, por su alto índice de desnutrición. Actualmente, este municipio tiene el mayor nivel de peligrosidad en cuanto a desnutrición se refiere en todo el país.
Byron Garoz, miembro del Colectivo de Estudios Rurales IXIM, dijo que se ha hecho un estudio, el cual demuestra poca transparencia y un sistema clientelar, pues no se beneficia a la población más necesitada.
Garoz indica que actualmente este programa tiene muchas limitaciones, principalmente en la ejecución y la coordinación institucional, así como en su concepción, pues las acciones del llamado “Plan de los 1000 Días” que se pretendía ejecutar, no son nuevas y tal situación no permite que los avances en combate a la desnutrición sean mayores.
Para el investigador se necesitan cambios estructurales para combatir y ponerle fin a la desnutrición en Guatemala, que va más allá de regalar bolsas con productos persiguiendo otros fines, pues resuelve el problema a corto plazo.
“No basta con entregar una bolsa de dinero o alimentos, sino que se necesitan políticas integrales que contribuyan a erradicar este flagelo”, mencionó.
Según el analista, otro problema que existe es no hay un manejo transparente de las cifras en cuanto a muertes por desnutrición con el afán de ocultar la información, puesto que registros del Centro Nacional de Epidemiología reportan cincuenta y seis niños muertos por desnutrición en distintos grados, pero en este momento solo se reportan cuarenta y seis.
Menciona que se debería facilitar el acceso a las tierras cultivables, a la asistencia técnica, al pago por cosecha; aspectos que generan empleos dignos y decentes en el área rural. Además exige que el plan se focalice en los municipios más pobres del país.
“Aclaro que pretendemos que las políticas públicas en este tema funcionen y cumplan con su objetivo, por eso hacemos esta crítica constructiva al Estado para que los recursos se inviertan bien y se avance significativamente”, finalizó.